Las frecuencias comprendidas entre 26,5 y 40 GHz se enmarcan dentro de la llamada banda Ka, una alternativa de conectividad para la industria y el gobierno de países como México.
El para qué de la banda Ka
Los últimos dos lustros han abierto un panorama positivo para el sector de las telecomunicaciones. A este respecto, aparece la banda Ka como una tecnología capaz de transmitir una banda de hasta 18 megas de velocidad a un precio económico.
La banda Ka se define como una tecnología capaz de transmitir una banda de hasta 18 megas de velocidad a un precio económico
En la actualidad, esta banda es la solución más usada para proveer banda ancha vía satelital por su potencia y su seguridad. Por ejemplo, en España es utilizada para radares fijos y móviles de control de tráfico.
Más barata que la fibra óptica
La banda Ka está siendo especialmente empleada en localidades rurales debido a la diferencia de coste. El precio de la vía satélite puede llegar a rebajar un tercio de lo invertido en fibra óptica, lo cual la convierte en una alternativa más que interesante.
Por otra parte, la principal diferencia entre la banda satelital y la fibra óptica es que la primera cuenta con retrasos de alrededor de 250 milisegundos.
Bandas de microondas