La CNMC inicia expedientes sancionadores a siete operadores por la línea 902
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La CNMC inicia expedientes sancionadores a siete operadores por la línea 902

viernes 24 de mayo de 2019, 10:21h

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La CNMC abre expedientes a siete operadores por la contratación de numeración que pertenece al rango 902. De este modo, se investigará si las empresas obtienen beneficio económico por la línea 902.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado expedientes sancionadores a siete empresas: Dialoga Servicios Interactivos S.A., Alai Operador de Telecomunicaciones S.L., Operadora de Telecomunicaciones Opera S.L., Orange España S.A., BT España (Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones), Vodafone España S.A.U., Xtra Telecom S.A. Unipersonal.

Así, la CNMC investigará si estas empresas están ofertando la contratación de numeración perteneciente al rango 902, y que proporciona un beneficio económico a los operadores. Este hecho supone una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

Rango 902

Con frecuencia, las empresas contratan los 902 y de este modo centralizan sus servicios bajo el paraguas de un mismo número. El 902 es un ‘número inteligente’ que permite a la empresa conocer desde qué lugar geográfico se hace la consulta o a qué hora y por tanto, puede mejorar sus servicios.

No obstante, el precio de estas llamadas es más elevado en comparación con las llamadas a número geográficos, ya que no está incluido en las tarifas planas que son actualmente mayoritarias en la contratación de servicios de telefonía. Por ejemplo, el precio de la llamada desde un fijo suele ser similar al de una llamada interprovincial, mientras que si se hace desde un móvil, el precio suele ser más elevado.

Por su parte, la normativa no prevé qué servicios se deben prestar a través de esta numeración, pero sí prohíbe expresamente la retribución al abonado que contrata la numeración 902. Esto significa que la empresa a la que el usuario llama para recibir una información no puede obtener dinero por esa llamada.

Pero, el usuario paga el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica. Por este motivo, las asociaciones de consumidores han librado una batalla contra el uso del 902 en los servicios de atención al cliente, que deben ser gratuitos para los ciudadanos.

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