La confianza de los españoles en la innovación cae 16 puntos en dos años
Ampliar

La confianza de los españoles en la innovación cae 16 puntos en dos años

martes 14 de enero de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

El 73% del total de ciudadanos mantiene una visión positiva sobre la innovación (89% en 2017), pese a que los resultados caen de manera significativa entre los colectivos más vulnerables en función del género, edad o nivel de estudios.

Tres de cada cuatro españoles ven como positiva la innovación, pero su confianza es inestable y en solo dos años se ha acumulado una caída de dieciséis puntos porcentuales (89% en 2017, 80% en 2018, 73% en 2019). El dato pertenece a la Encuesta de percepción social de la innovación en España, realizada por Cotec en colaboración con Sigma Dos a partir de 2.404 entrevistas telefónicas.

La pérdida de confianza en la innovación es más acusada entre los sectores de población tradicionalmente más vulnerables. Destaca la caída entre los ciudadanos que solo tienen estudios de Primaria (únicamente el 50% mantiene una consideración positiva de la innovación) y Secundaria (65%); los menores de 29 años (70%) y los mayores de 65 (64%).

“Nos preocupa mucho que la confianza en la innovación decrezca sobre todo entre los colectivos de ciudadanos más desfavorecidos, porque la innovación es también una herramienta para reducir las brechas sociales. Una sociedad desigual no es una sociedad próspera”, afirma el director general de Cotec, Jorge Barrero.

Preocupación por la tecnología entre los sectores más vulnerables

Al tiempo que la confianza en la innovación cae, la idea de que la tecnología aumenta la desigualdad social se consolida, alcanzando en 2019 al 55% de los encuestados. Los que más temen a la brecha tecnológica son de nuevo los sectores de población más vulnerables: ciudadanos en paro o con trabajos poco cualificados, con escasos estudios y bajos ingresos, habitantes de municipios pequeños, etc.

Barrero recuerda que “el objetivo de la encuesta es recoger percepciones y no comprobar si estas son erróneas o bien se fundamentan en fenómenos reales”, para lo que Cotec dispone de otros proyectos.

Vínculos entre innovación y desigualdad

La Fundación dedicó en 2019 la tercera convocatoria de su Programa de Innovación Abierta (PIA), lanzada antes de conocer los resultados de la encuesta, a explorar los vínculos entre innovación y desigualdad. El PIA de Cotec seleccionó 14 proyectos, en representación de distintas perspectivas, para establecer alianzas y desplegar a partir de 2020 un ambicioso programa de investigación.

Por último, la directora general de Sigma Dos, Rosa María Díaz, destacó en su intervención las principales novedades de la encuesta en esta tercera edición, como el desglose de resultados en función del tamaño de población de residencia de los encuestados, lo que ampliará el conocimiento demoscópico de la España rural o España vacía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios