www.zonamovilidad.es

La era de las redes convergentes

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

A lo largo de los últimos años, y según han ido avanzando los sistemas de comunicación, el término más utilizado probablemente haya sido convergencia. Convergencia de servicios, convergencia de sistemas, convergencia de formatos, convergencia de aplicaciones... y, lo cierto, es que en cada uno de los casos la palabra estuvo bien utilizada porque tan convergente es un teléfono con funciones de cámara o reproductor, como el que se conecta bien a una red inalámbrica o a una celular.

2006 ha sido, igualmente, el amo de la convergencia por antonomasia, pero en este caso, referido a las redes. Ha llegado la era de las redes convergentes. ¿Y esto qué significa?, pues, realmente, una revolución, un cambio en nuestra forma de vivir, de trabajar, de comunicarnos que nos acerca a Dios, que nos proporciona un primer estado de una cualidad que, hasta ahora, sólo se le concedía al supremo hacedor: la omnipresencia, el don de la ubicuidad.

Y ruego se entienda esta forma de escribir como un medio explicativo, nunca como una blasfemia o un ápice de irreverencia. Lejos de un milagro, lo que científicos, ingenieros y desarrolladores han conseguido, es un sistema de intercomunicación universal (seguramente aún primario si lo comparamos con lo que está por venir) donde telefonía móvil y telefonía fija son todo uno. Donde nuestras tradicionales redes conmutadas se funden y confunden con aquellas otras que transmiten nuestra voz, nuestros datos y nuestras imágenes a través de un protocolo de comunicación denominado IP y que todos reconocemos como Internet. Donde intervienen la vista y el oído, donde podremos hablar, trabajar, divertirnos, identificarnos, pagar..., donde siempre estaremos localizados y con un sólo vistazo los demás podrán saber dónde, cómo y a través de qué medio podemos comunicarnos.

En definitiva, donde todos los sistemas conocidos serán CONVERGENTES. Superado ya con creces el primer lustro del temido y esperado siglo XXI, ante el cual muchos predecían el fin del mundo, no nos queda otro remedio que darles la razón. El mundo conocido, la llamada Edad Contemporánea, la sociedad habida de la Revolución Industrial ha finalizado para dar paso a una época histórica, aún por bautizar, a la cual se le asignarán nuevos términos y descripciones: globalización, telecomunicaciones, sociedad de la información, biometría, biogenética. Hablamos de un mundo que será digital, convergente y algo similar a lo que los técnicos llaman ‘all IP’. Citius, altius, fortius Fue en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París, en 1900 cuando se pronunció una frase en latín que pasaría a ser el lema del olimpismo: “citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) y tal vez alguien debería acuñar una sentencia similar que definiera el fenómeno que estamos viviendo: más rápido, más cantidad y más lejos; pero, en esta ocasión referido a la cantidad de información que se transmite a través de un sistema de comunicación. Kilo, mega, tera, peta, exa, zetta, yotta, cada vez surgen nuevas medidas para definir la cantidad de bits por segundo que traspasan el cobre, la fibra o el mismísimo aire.

Otra máxima a redactar podría ser la que defina los terminales a través de los cuales recibimos la información: más pequeños, más potentes y con más memoria y la suma de ambas, como una ecuación matemática, nos hablaría de algo muy parecido a nuestra naciente realidad: mejores servicios, mayor comodidad, máxima ubicuidad. Conocidos ya los secretos de las nuevas redes, hay que destacar la cantidad de ofertas y presentaciones que han surgido en el mercado en los últimos meses. Tanto integradores como operadores se han lanzado a la lucha por un pastel, que si bien es limitado, es incipiente y, por tanto, tiene un largo camino por recorrer. Para conocerlas o darnos idea de lo que encierran, deberíamos definir algunos conceptos que, ineludiblemente, tendremos que barajar: - VoIP (Voice over Internet Protocol): Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Telefonía IP, Telefonía por Internet, Telefonía Broadband y Voz sobre Broadband; términos todos ellos referidos al enrutamiento de conversaciones de voz sobre Internet o a través de alguna otra red basada en IP. Se ha popularizado con servicios cliente-cliente como Skype. - IMS (IP Multimedia Subsystem): se trata de una evolución de la redes de telecomunicaciones actuales basada en una arquitectura abierta sobre protocolos IP y cuyo objetivo es la prestación de servicios Multimedia.

La red IMS

La red IMS esta basada en una estructura de capas, una de acceso, en donde se tiene la interfaz hacia los abonados y con las redes de datos, o telefonía publica. Una de control (HLR, MSC Server, MGCF) y finalmente una capa de Servicios y aplicaciones. - SIP (Session Initiation Protocol): Protocolo de Inicialización de Sesiones desarrollado con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos online y realidad virtual. Se trata de un elemento permanente de la arquitectura IMS y es uno de los protocolos de señalización para voz sobre IP, acompañado por H.323. - WiFi: es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero en la actualidad también se utilice para acceder a Internet. Estos y otros como WiMax, HSDPA, OFMD, MIMO, etc. han entrado paulatinamente en nuestro lenguaje y van a formar parte, si no de nuestro vocabulario cotidiano, sí de nuestro día a día. Multinacionales de integración como Ericsson, Lucent, Nortel, Alcatel, Siemens, Nokia, Motorola, Avaya, Samsung, Cisco son los suministradores o socios tecnológicos de otros como Telefónica, Orange, BT, ONO o Vodafone, compañías que llaman a las puertas y meten la convergencia en casa.

Comunicación sin límite

Ejemplo de todo esto es la nueva plataforma de software para Avaya IP Office 3.2, la cual aporta movilidad y facilidad de instalación y gestión a PyMEs de todo el mundo. Comunicaciones inteligentes para que los empleados estén conectados y para gestionar mejor las operaciones gracias a un sistema convegente de voz y datos que incluye, entre otras cosas ‘mobile twinning’, una aplicación cuya finalidad es que los empleados decidan si reciben las llamadas de la oficina simultáneamente en un móvil, en un teléfono fijo o en otro dispositivo remoto. Así mismo, en lugar de desviar las llamadas no contestadas directamente a un buzón de voz, IP Office permite fijar un asistente personal para que quienes llamen escojan si prefieren hablar con una operadora, con otra persona de la oficina o transferir la llamada bien a un teléfono móvil bien a otro número.

Además, simplifica la acción de compartir documentos y permite que los participantes en una conferencia puedan chatear a través de Internet. Mirando al futuro y en sociedad con Samsung, Avaya ha completado las pruebas de interoperabilidad para ofrecer soluciones, productos y servicios integrados de datos, voz y seguridad para empresas medianas. Combinando el Ubigate iBG de los coreanos con el SIP de los americanos, se ha creado una solución inteligente que integra seguridad, LAN switching, enrutamiento WAN y acceso PSTN de Samsung con las aplicaciones de comunicación MultiVantage de Avaya. Alcatel, por su parte, ha anunciado recientemente la primera solución de un subsistema IMS totalmente convergente, del cual ha realizado ya más de 120 despliegues y pruebas piloto con sistemas fijos y móviles con voz sobre IP, pulsar-para-hablar (push-to-talk), conferencias multimedia, comunicaciones basadas en presencia y otras aplicaciones interactivas.

La solución permite también el control de sesiones SIP entre terminales y dispositivos sobre cualquier red de acceso fijo o móvil; lo que incluye redes móviles de segunda y tercera generación (GSM, UMTS), xDSL y accesos inalámbricos (WiFi y WiMAX). Así mismo, la integradora francesa ha anunciado el lanzamiento de su solución ‘My Teamwork’ Land Mobile Radio Conferencing and Collaboration (LMRCC), que facilita la interoperación de las redes radio terrestres móviles con cualquier dispositivo telefónico en redes tradicionales, de VoIP y de próxima generación. Se trata de una solución diseñada, básicamente, para administraciones locales, nacionales y primeros respondedores de seguridad pública, además de industrias con personal desplazado o técnicos de campo. Como ejemplo de acuerdo entre integrador y operador tenemos el firmado entre Tele2 y Cisco quienes han desarrollado conjuntamente una solución de telefonía IP específicamente diseñada para PyMEs en España.

Lucent Technologies

Se comercializa con el nombre de iMultiServicio IP Tele2 Comunitel y es el resultado de la integración de la plataforma Call Manager de Cisco Systems con la red de telefonía IP de Tele2 Comunitel, la cual genera ahorros de costes y ayuda al control de los mismos, al tiempo que ofrece facilidad de instalación y gestión, escalabilidad, garantía de renovación tecnológica, robustez del servicio y prestaciones de flexibilidad y movilidad. La convergencia IP permite prescindir por completo de la infraestructura tradicional de telefonía, lo que elimina el coste de mantenimiento tanto de líneas como de centralitas en todas las oficinas. En el campo particular, en Lucent Technologies, por ejemplo, consideran que todo sería más fácil si las comunicaciones se pudieran personalizar para el estilo de vida de cada uno -en casa, en el trabajo, o de viaje-; si cada individuo tuviera sus propios sistemas de comunicación personales con servicios personalizados y pudiera combinar las llamadas telefónicas, con la navegación por Internet o la visualización de programas de TV. Poniendo casos prácticos, veríamos que un padre podría limitar el uso del teléfono de sus hijos adolescentes mientras se encuentran en el colegio, comprobar dónde están, intercambiar SMS con dispositivos fijos desde móviles y viceversa, etc. Los adolescentes, por su parte, podrían localizar a sus amigos, decidir su disponibilidad y su estado en la Red a la hora de participar en un chat avanzado o en un juego multi-jugador.

También habrá servicios dirigidos al ocio, como, por ejemplo, contenidos bajo demanda (películas, programas...) combinados con la integración de las comunicaciones en el televisor (llamada entrante, videoconferencia...). Para aprovechar el potencial de IMS, los Bell Labs de Lucent Technologies han desarrollado aplicaciones como: Active PhoneBook, un servicio de agenda telefónica que facilita información sobre los contactos (como números de teléfono o direcciones de email) y sobre la ubicación de los usuarios de esta aplicación. Streaming Video Peer-to-Peer para videoconferencias en tiempo real en dos direcciones. iLocator, un servicio de localización personal o Video Gaming, un multi-jugador para redes fijas o móviles. Todas ellas forman parte del Lucent Session Manager que ofrece funciones de control para la coordinación y disponibilidad de servicios basados en IP, independientemente del momento y del lugar en el que se requieran y del dispositivo utilizado para acceder a ellos (teléfono móvil, PDA, PC…).

Otra novedad de Lucent es MiLife Application Server (AS), una combinación de Servidor y Punto de Control del Servicio diseñada para que los operadores de redes móviles, fijas y convergentes introduzcan más rápidamente servicios de vídeo, datos y voz basados en IP. Las nuevas aplicaciones IMS de Lucent provienen de dos tecnologías propias: DataGrid (gestión de base de datos disponibles para todas las aplicaciones) y Service Broker (permite la interacción entre varias aplicaciones y hace posible que estén disponibles al mismo tiempo a través de cualquier dispositivo de acceso). Alhambra-Eidos y Techno Trends firmaron hace un año un acuerdo de colaboración por el que ofrecen a las compañías un proveedor de Responsabilidad Unificada, con una oferta diferenciadora y una solución completa end to end. Asimismo, Alhambra-Eidos es partner de Cisco Systems quien busca eliminar las comunicaciones complejas para llegar del mejor modo y a la primera a nuestro interlocutor. Desarrolla aplicaciones que permiten controlar su productividad en cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo, basándose en sistemas estándar, seguros y construidos sobre una red inteligente.

Así, ha desarrollado el antes mencionado ‘Unified Call Manager’, en versiones 5.0, Express y SRST, donde incorpora terminales fijos propios, móviles de sus socios Nokia o Blackberry, o de videoconferencia con Tandberg; aportando un número único, un buzón único, conmutación de llamada fijo-móvil con independencia del terminal y del operador. Así mismo cuenta con soluciones para teléfonos duales celular-WiFi con handoff (traspaso de llamada) automático. Cisco, número uno del sector, considera que el proceso de la convergencia no aporta sólo llamadas de negocio sino toda una transformación de los procesos; recuerda que la integración de sistemas y aplicaciones es crucial para permitir comunicaciones más efectivas y que éstas constituyen el valor añadido de la telefonía IP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios