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La IA impactará en la vida cotidiana de las personas en la década de 2030
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La IA impactará en la vida cotidiana de las personas en la década de 2030

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
sábado 08 de junio de 2024, 12:00h

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Ericsson ha publicado su nuevo studio, "10 Tendencias de Consumo para 2030: El Futuro Impulsado por la IA", donde se espera que la Inteligencia Artificial (IA) tenga un impacto significativo en la vida cotidiana en la década de 2030.

Para el desarrollo de este informe, Ericsson ha recolectado las respuestas de 6.500 early adopters de 13 ciudades de todo el mundo sobre los escenarios de la IA en la década de 2030. Algunas de las formas en que se espera que la IA impacte en la vida cotidiana incluyen películas protagonizadas por clones de amigos, simulaciones de futuro, asistentes personales digitales y operaciones de belleza basadas en IA.

Alrededor del 80% de los consumidores podrían utilizar simulaciones de IA para tomar decisiones que cambien su vida

Un aspecto curioso de esta investigación es que los encuestados creen que alrededor del 80% de los consumidores podrían utilizar simulaciones de IA para tomar decisiones que cambien su vida, como comprar casas o acciones, y para hacer cambios en su estilo de vida basándose en simulaciones de salud. Además, se considera que la IA tendrá un papel importante en la educación para potenciar las habilidades de los niños y en la obtención de empleo.

Por otro lado, el estudio también revela que hay una división entre los usuarios en cuanto a sus actitudes hacia la IA. Por un lado, están los "Esperanzados con la IA", quienes sienten alegría, esperanza y entusiasmo por la IA, y por otro lado, los "Temerosos de la IA", quienes experimentan miedo y ansiedad en relación con la IA. Más del 60% de los encuestados, incluidos los más entusiastas, creen que no tendrán pleno control de cómo afectará la IA a sus vidas en la década de 2030. Sin embargo, casi todos los encuestados (el 95%) creen que al menos algunos aspectos de las tendencias de la IA se harán realidad.

Alrededor del 37% de los "Esperanzados con la IA" y el 27% de los "Temerosos de la IA" creen que mantendrán el control total de cómo se utiliza la IA en sus propias vidas en 2030. Esto sugiere la posibilidad de una fragmentación en los patrones de uso de la IA. Además, el informe señala que la IA podría influir tanto en la toma de decisiones que ignorar ciertos puntos de vista de la IA podría ser la clave del éxito. Alrededor del 58% de los encuestados cree que los innovadores de la década de 2030 serán aquellos que se atrevan a ignorar los consejos de la IA.

Para finalizar, el autor del informe, Michael Björn, director de la Agenda de Investigación de Ericsson Consumer & IndustryLab, ha dicho que “el informe indica claramente que los primeros en adoptar la IA esperan que tenga un papel significativo en su vida diaria futura. Las expectativas de los consumidores son importantes, ya que esto repercutirá en la capacidad del tráfico de red para gestionar el futuro uso de datos por dispositivo”.

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