www.zonamovilidad.es
La 5G supondrá un ahorro energético de hasta 170 millones de toneladas de CO2

La 5G supondrá un ahorro energético de hasta 170 millones de toneladas de CO2

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 09 de abril de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

La adopción continua de la 5G resultará en un ahorro significativo de emisiones de dióxido de carbono (CO2), estimándose entre 55 y 170 millones de toneladas anuales a nivel global, según un estudio de Ericsson.

Bajo el título ‘Transformación digital de las industrias para lograr la neutralidad de carbono’, el informe reporta unas cifras especialmente prometedoras en el contexto de la Unión Europea, donde las soluciones de conectividad basadas en la 5G podrían reducir las emisiones en casi un 20%, equivalente a las emisiones combinadas de España e Italia.

Este macroanálisis realizado en 181 países desde 2002 hasta 2020 estableció una relación directa entre el aumento en la utilización de la banda ancha móvil y la reducción de las emisiones de carbono. El estudio revela que un incremento del 10% en el uso de la banda ancha móvil se asocia con una disminución del 7% en las emisiones de carbono per cápita.

"Las tecnologías digitales tienen el potencial de revolucionar la forma en que utilizamos los recursos, mejorar la eficiencia y promover los esfuerzos de sostenibilidad”

“La convergencia de las transiciones digitales y climáticas ya está remodelando nuestro mundo a una velocidad sin precedentes”, apunta Heather Johnson, vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson. “La urgencia de abordar el cambio climático exige un enfoque integral, y las tecnologías digitales tienen el potencial de revolucionar la forma en que utilizamos los recursos, mejorar la eficiencia y promover los esfuerzos de sostenibilidad”, señala Johnson.

No obstante, a pesar del potencial de las soluciones digitales para combatir el cambio climático, estas tecnologías a menudo no reciben el reconocimiento ni los incentivos necesarios, especialmente en Europa. En comparación con otras potencias globales como Estados Unidos, Japón y China, que invierten activamente en tecnologías digitales, Europa se queda atrás en la asignación de recursos financieros para este sector.

Ericsson insta a usar la tecnología para luchar contra el cambio climático

En este contexto, Ericsson hace un llamamiento a la Unión Europea para reconocer las soluciones de conectividad como actividades elegibles dentro de su regulación, lo cual es esencial para atraer capital e incentivar la adopción del 5G. Así, Johnson critica la actual estrategia de financiación climática de la UE por no incluir las redes de comunicación pública en el sistema que guía las inversiones sostenibles y apoya el Pacto Verde Europeo. Esto, según Johnson, retrasa las inversiones en las tecnologías e infraestructuras digitales necesarias para una transición ecológica.

“Es hora de conectar la transición digital y la climática reconociendo el impacto habilitador de industrias como las TIC”, concluye el directivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios