www.zonamovilidad.es
La seguridad es la fuerza impulsora para elegir una plataforma de DevOps
Ampliar

La seguridad es la fuerza impulsora para elegir una plataforma de DevOps

miércoles 07 de septiembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

GitLab Inc., proveedor de The One DevOps Platform para la innovación de software, ha publicado los resultados de su encuesta anual sobre DevSecOps. La Encuesta global sobre DevSecOps 2022 de GitLab destaca la continua priorización de la seguridad y el cumplimiento, la inversión en la consolidación de la cadena de herramientas y los continuos efectos de la rápida adopción de DevOps.

En la encuesta participaron 5001 profesionales, entre los que se encontraban desarrolladores, profesionales expertos en operaciones y en seguridad y líderes de organizaciones. Esta reveló que, tras dos años de adopción tecnológica explosiva, casi tres cuartas partes de los encuestados han adoptado, o tienen previsto adoptar este año, una plataforma de DevOps para satisfacer las crecientes expectativas del sector en materia de seguridad, cumplimiento, consolidación de la cadena de herramientas y entrega más rápida de software.

Johnathan Hunt, vicepresidente de Seguridad de GitLab, señaló que “El despliegue rápido y la velocidad de salida al mercado son algunos de los mayores diferenciadores en el panorama empresarial actual. Muchas veces esto se produce a costa de la seguridad —una de las principales preocupaciones de los líderes tecnológicos, empresariales y gubernamentales—, pero no tiene por qué ser así”.

Los resultados de la encuesta de 2022 destacan que la seguridad es el área de inversión más prioritaria para las organizaciones, y más de la mitad de los miembros de los equipos de seguridad afirman que sus organizaciones han optimizado la seguridad o piensan hacerlo este año. La consolidación de la cadena de herramientas también es un objetivo prioritario, ya que el 69 % de los encuestados desea consolidar sus cadenas de herramientas debido a los problemas de supervisión, los retrasos en el desarrollo y el impacto negativo en la experiencia de los desarrolladores.

La seguridad es el principal desafío y la principal área de inversión para los equipos de DevOps

La seguridad ha superado incluso a la computación en la nube como la primera área de inversión en los equipos de DevOps de las organizaciones mundiales. Sin embargo, a pesar de la voluntad de mejorar la seguridad, muchas empresas aún se encuentran en la fase inicial de su estrategia y sus resultados: solo el 10 % de los encuestados declaró haber recibido un presupuesto adicional para la seguridad.

Los datos siguen respaldando la tendencia actual de desalineación entre los equipos de seguridad y de desarrollo. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que la seguridad es una medida de desempeño para los desarrolladores en sus organizaciones, pero el 50 % de los profesionales de la seguridad señalan que los desarrolladores no identifican los problemas de seguridad (hasta un 75 % de las vulnerabilidades).

“El despliegue rápido y la velocidad de salida al mercado son algunos de los mayores diferenciadores en el panorama empresarial actual”

Cuando se colabora en el marco de la seguridad, las organizaciones obtienen grandes resultados. Los equipos de desarrollo, seguridad y operaciones señalaron en general que la mejora de la seguridad es una ventaja clave de la plataforma de DevOps. Los datos de la encuesta demostraron que el compromiso con la seguridad era una fuerza impulsora para muchos responsables de la toma de decisiones al elegir una plataforma de DevOps u otras herramientas. Además, invertir en una única plataforma permite a los profesionales aprovechar más funciones con menos herramientas, y menos gastos a la carta.

Los planes para consolidar las pilas de tecnología se disparan mientras el impuesto sobre la cadena de herramientas sigue suponiendo un obstáculo para los desarrolladores

Aunque el 60 % de los desarrolladores encuestados están liberando código más rápido que antes, la expansión descontrolada de la cadena de herramientas está afectando a su velocidad y productividad, robándoles un tiempo valioso. Casi el 40 % de los desarrolladores dedican entre una cuarta parte y la mitad de su tiempo a mantener o integrar cadenas de herramientas complejas, más del doble del resultado de la encuesta de 2021.

En consecuencia, el 69 % de los encuestados declararon que les gustaría consolidar sus cadenas de herramientas. Entre las principales preocupaciones en torno a la gestión de la cadena de herramientas se encuentran los problemas relacionados con la supervisión constante de una miríada de herramientas y la dificultad para cambiar de contexto, así como la ralentización de la velocidad de desarrollo, el aumento de los costes y la retención de personal.

“El año pasado marcó un importante punto de inflexión en la adopción de herramientas, plataformas y procesos de DevOps. En 2022, estamos viendo los frutos de esos esfuerzos”, afirmó David DeSanto, vicepresidente de Producto de GitLab. “A pesar de los obstáculos que presenta la pandemia actual, incluidos los cambios culturales, la colaboración de todos los equipos remotos e híbridos, y las dificultades en torno a la contratación y la retención, los equipos están lanzando nuevas aplicaciones más rápido que nunca. Veremos una atención continua a la velocidad, la seguridad y el cumplimiento a medida que las organizaciones vayan consolidando sus cadenas de herramientas y procesos de DevOps”.

“El año pasado marcó un importante punto de inflexión en la adopción de herramientas, plataformas y procesos de DevOps. En 2022, estamos viendo los frutos de esos esfuerzos”

No obstante, la tendencia a la rapidez en el lanzamiento de software se limita principalmente al sector privado, ya que la encuesta reveló que la velocidad de entrega de software en el sector público se estancó con respecto al año anterior, y el 59 % de los encuestados de la administración pública señaló que el ritmo de entrega era el mismo o más lento que en 2021.

“Es alentador ver que la mitad de los encuestados del gobierno estadounidense han adoptado una plataforma de DevSecOps, pero todavía queda camino por recorrer para que el sector público alcance el nivel de su homólogo del sector privado en cuanto a velocidad de lanzamiento de software e innovación”, advirtió Bob Stevens, vicepresidente de Sector público en GitLab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios