La ‘Sinfonía Inacabada’ de Schubert, compuesta por Inteligencia Artificial
Ampliar

La ‘Sinfonía Inacabada’ de Schubert, compuesta por Inteligencia Artificial

lunes 11 de febrero de 2019, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La multinacional china de Huawei ha logrado componer los dos movimientos finales de la famosa Sinfonía No. 8 de Schubert, gracias a la inteligencia artificial y la experiencia humana. Se trata de una obra incompleta durante casi 200 años que, a pesar de los múltiples intentos, siempre se ha considerado como una de las piezas más intrigantes de la música sinfónica.

El pasado 4 de febrero, Huawei dio luz a la llamada Sinfonía Inacabada en una interpretación en vivo en el famoso Cadogan Hall de Londres. La orquesta English Session Orchestra, compuesta por 66 personas, ha interpretado por primera vez en el mundo, ante 500 invitados, este final único de la Sinfonía No. 8 de Schubert.

Inteligencia Artificial (IA)

Esta versión ha sido creado por medio de un modelo de Inteligencia Artificial, el cual se beneficia directamente de la potencia de procesamiento de la NPU dual (Unidad de Procesamiento Neural) del Huawei Mate 20 Pro.

Según explica Huawei, fue a partir del timbre, el tono y el compás de los primeros y segundos movimientos existentes de la sinfonía, cuando el modelo de IA generó la melodía para los movimientos tercero y cuarto finales, hasta este momento inexistentes.

Más tarde, se decidió trabajar con Lucas Cantor, compositor ganador de un premio Emmy, para organizar una partitura orquestal de la melodía fiel al estilo de la Sinfonía original. De hecho, el propio compositor señala, “Mi función ha sido la de extraer las excelentes aportaciones de la Inteligencia Artificial y completar algunos aspectos, a fin de garantizar que la producción final estuviera lista para ser interpretada por una orquesta sinfónica”.

Por otra parte, Walter Ji, Presidente de CBG, Huawei Western Europe, explica “hemos utilizado el poder de la IA para ampliar los límites de lo que es humanamente posible y ver el papel positivo que podría tener la tecnología en la cultura moderna”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.