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Los analistas estudian el fenómeno Black Friday y su impacto en los jóvenes

Los analistas estudian el fenómeno Black Friday y su impacto en los jóvenes

viernes 29 de noviembre de 2019, 01:28h

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Making Science, la consultora integrada de tecnología y marketing independiente más grande de España presenta sus estudios sobre las tendencias en búsquedas relacionadas sobre Black Friday, destaca a Madrid, Cataluña y Andalucía como las comunidades con mayor volumen de búsqueda y, la electrónica, como el sector más demandado para realizar sus compras en Black Friday

Desde 2015 hasta el 2018 han aumentado las búsquedas del término “Black Friday” casi un 50%, pasando de 1,5 millones a 2,2 millones de búsquedas según el informe. Think With Google, revela datos sobre el reflejo en el volumen de ventas con un aumento de 220% durante el Black Friday de 2018; posicionándolo junto con Cyber Monday como fenómenos cada vez más digitales. Ganando protagonismo al canal online en España, el cual, según Google, triplicó su crecimiento respecto a las ventas en tienda física en 2017.

En España, entre las comunidades con mayor interés, se sitúan Madrid, Barcelona y Andalucía, con un promedio de 40.500 búsquedas

En España, entre las comunidades con mayor interés, se sitúan Madrid, Barcelona y Andalucía, con un promedio de 40.500 búsquedas. Sin embargo, el interés por el Black Friday varía entre regiones, las comunidades de La Rioja, Cantabria y Navarra apenas revelaron 1000 búsquedas. “El aumento de venta online en los últimos años pone de manifiesto la importancia de las campañas digitales, especialmente en periodos de rebajas.” En el caso de Black Friday, la frecuencia del mensaje para alcanzar la notoriedad al menos un 70%, debe concentrarse en los 15 días previos; momento donde los consumidores realizan el proceso de búsqueda del producto de su interés.

La electrónica sigue siendo lo más buscado

Las búsquedas con mayor intensidad se concentran en productos como la electrónica, que sigue siendo el sector más demandado por los usuarios para realizar sus compras en Black Friday. Principalmente, los productos gaming como videoconsolas y videojuegos son los más buscados en estas fechas con un promedio de más de 160.000 búsquedas. Le siguen los móviles y tablets entre los más demandados suman 36.600 búsquedas.

El informe revela que los españoles prefieren buscar y comprar desde su Smartphone, ya que las búsquedas móviles suponen ya un 75% de la cuota de tráfico, equivalente

El informe revela que los españoles prefieren buscar y comprar desde su Smartphone, ya que las búsquedas móviles suponen ya un 75% de la cuota de tráfico, equivalente. A 32,1 millones de visitas. “Dicho volumen de búsquedas impacta directamente con el tráfico de lo e-commerce. El incremento del tráfico es un importante indicador para la previsión de venta de los negocios online.” Por el contrario, la cuota de escritorio supone 7, 6 millones de visitas.

Los jóvenes cada vez más tecnológicos

La oportunidad del Black Friday se observa con mayor interés por parte de la juventud; ua que los jóvenes españoles de 15 a 29 años cada vez son más tecnológicos. De hecho, la actividad que realizan con más frecuencia en su tiempo libre (el 74,6% lo indica) es chatear o navegar por internet. A esto se añade al descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en irse de copas, de bares, discotecas o salir a bailar. En 2019, solo el 22,7% declaran practicar este tipo de ocio nocturno con frecuencias altas.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Telefónica y Santander, y que ha sido presentado en el marco de la jornada ‘Jóvenes y ocio: nuevos retos, nuevas respuestas’, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica.

En él se analiza cómo las TIC han irrumpido en los espacios de ocio juvenil y los efectos que todo ello supone en la estructura, actividades y vivencias del mismo. El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a 2000 jóvenes de entre 15 y 29 años y de los discursos manejados en talleres participativos con grupos juveniles de la misma edad.

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