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El Ayuntamiento de Madrid quiere llegar al pago en el bus por reconocimiento facial
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El Ayuntamiento de Madrid quiere llegar al pago en el bus por reconocimiento facial

domingo 22 de septiembre de 2019, 10:00h

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Desde el pasado mes de mayo, Ayuntamiento, grandes corporaciones y startups, miembros de la iniciativa 'Madrid in Motion' han trabajado en algunos proyectos cuyo fin es hacer frente a los muchos retos de movilidad urbana; el resultado del trabajo de las seis empresas que fueron seleccionadas el pasado mes de mayo, a tal fin, se ha hizo público el pasado 19 de septiembre, en La Nave de Madrid y llamó, especialmente la atención, el proyecto de pago en el bus mediante reconocimiento facial

Madrid in Motion es una iniciativa de Barrabés.biz que conforma el primer ecosistema de movilidad promovido por Administraciones Públicas y empresas privadas en Madrid. Entre sus actividades se encuentra el programa de Innovación Abierta que tiene como objetivo resolver los retos a los que se enfrentan las ciudades: infraestructuras conectadas, ciudadano y experiencia de usuario, energía y sostenibilidad, medios de pago y movilidad urbana y lo hace mediante la colaboración de grandes empresas y startups internacionales.

Los asistentes a la exposición pudieron comprobar los primeros test reales de los productos en desarrollo, como por ejemplo el reconocimiento facial por identificación biométrica para pagos en los buses de la EMT, de Mastercard, y Saffe (UK); del que los representantes municipales comentaron: “Se trata de un ejemplo de cómo una gran empresa y otra de reciente creación se pueden encontrar y hacer más fácil la vida de todos los madrileños y es obligación de la Administración ayudar a que estos proyectos salgan adelante.”

Pagos, recarga de vehículos, y movilidad

De otra parte, la EMT buscaba soluciones para centros de carga eléctrica múltiple y simultánea y ha trabajado con la startup española Place to Plug para conectar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad con una plataforma que permite controlar en tiempo real y corregir de manera casi instantánea las incidencias que presente dichos puntos, definiendo protocolos de integración para el open data.

Los asistentes a la exposición pudieron comprobar los primeros test reales de los productos en desarrollo, como por ejemplo el reconocimiento facial por identificación biométrica para pagos en los buses de la EMT

La colaboración entre el Banco Santander y también española, Vottun responde al reto de pagos y tokenización para la movilidad como servicio. El objetivo del piloto es crear una aplicación que una el onboarding y el pago de todas las aplicaciones de movilidad a través de tecnología blockchain, facilitando así el acceso al pago cuando los ciudadanos utilizan distintos tipos de transporte.

Chakratec, una startup israelí, fue la elegida para trabajar junto a Naturgy con el fin de aumentar la movilidad con gas renovable. En su piloto realizan análisis de costes para ver si es posible lograr una reducción del 20% en el OPEX de las estaciones de servicio de gas natural de Naturgy al instalar la solución de carga de volante de inercia de Chakratec.

HOCHTIEF se unió a lomob, iniciativa de un grupo de emprendedores españoles, para validar el concepto Park & Go para la ciudad de Madrid. Lo logran al combinar una plataforma Mobility as a Service de Iomob y los parkings disuasorios y rotacionales controlados por la EMT. De esta forma, se podrá obtener información de primera mano sobre las demandas del mercado, la usabilidad de la app y de las funcionalidades deseadas, así como observar los patrones de movilidad y otros datos relevantes.

Finalmente, Ferrovial presentó su piloto en el que ha trabajado, a través de Cintra, con la startup portuguesa Heptasense con el fin de buscar la optimización de infraestructuras dinámicas y conectadas en la detección dinámica de eventos en carretera, en condiciones exteriores (urbanas y no urbanas).

Estos pilotos conceptuales son demostración de cocreación y colaboración entre grandes empresas y startups, sumados a la disposición de la administración pública para resolver problemas de movilidad urbana que lleven a una ciudad más sostenible alineada con los objetivos del milenio y la agenda 2030.

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