El malware BackSwap llega a España para atacar a usuarios bancarios
Ampliar

El malware BackSwap llega a España para atacar a usuarios bancarios

lunes 14 de enero de 2019, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La firma de ciberseguridad Check Point ha alertado de la presencia en España de BackSwap, un malware que destaca por su capacidad para robar dinero y mantenerse oculto.

La primera vez que se detectó fue en algunas entidades bancarias de Polonia, pero ya se han registrado los primeros casos en España. Este malware trabaja robando dinero al inyectar su código en la memoria del navegador e intercepta las funciones de comunicación del navegador y roba cualquier información bancaria privada. Estos datos se envían después al ciberdelincuente a través de un complejo proceso, ya que el código debe adaptarse a cada navegador.

"Los troyanos bancarios son un malware poco frecuente, pero BackSwap es una excepción y los autores continúan mejorándolo o haciéndolo más evasivo"

“En la actualidad, los troyanos bancarios son un malware poco frecuente, pero BackSwap es una excepción y los autores continúan mejorándolo o haciéndolo más evasivo” ha destacado Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “No obstante, los usuarios deben tener cuidado al descargar software de fuentes no autorizadas, ya que este malware tiene una alta capacidad de eludir las medidas de seguridad, por lo que recomendamos instalar software únicamente desde las webs de los distribuidores oficiales”, ha advertido el directivo.

Entre los bancos afectados por este código malicioso en España destacan Bankia, el Banco Popular, el BBVA, CaixaBank y el Deutsche Bank, entre otros.

El malware bancario, cada vez menos presente

La trayectoria del malware bancario es muy larga. Troyanos como Zbot, Gozi, Dridex y Carberp, entre otros, aprovecharon la expansión de internet para lucrarse. Durante años, esta rama encontró formas sofisticadas de robar credenciales bancarias, tarjetas de crédito y usó esta información para conseguir dinero. Ante esto, la industria de la ciberseguridad y los desarrolladores de navegadores web invirtieron mucho en mecanismos de seguridad.

Esto es, según detallan desde la firma israelí, uno de los factores que afectan a la disminución general de este tipo de malware. De hecho, muchos de los troyanos mencionados se han visto reemplazado por otros malwares más rentables como los cryptojackers y el ransmoware, por lo que sorprende que existan campañas tan grandes como BackSwap que apuesten por estos métodos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.