Pilar López, presidenta de Microsoft España
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Pilar López, presidenta de Microsoft España

Microsoft traza su hoja de ruta para una Inteligencia Artificial segura, transparente e inclusiva

jueves 14 de junio de 2018, 19:44h

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La compañía ha dado cita en Madrid a directivos de cerca de 300 empresas españolas en un evento donde ha querido compartir su experiencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial, así como también aportar su visión sobre el camino que cree debe adoptar su desarrollo y aplicación.

El encuentro ha contado también con la participación de empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Sanitas, Gas Natural Fenosa, Segittur, Barceló Hotel Group y Accenture, que han hablado del impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de sus organizaciones y han mostrado a los asistentes algunos de sus proyectos en este ámbito.

“La aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial facilitará un incremento del volumen de negocio superior al billón de euros a nivel mundial”, ha afirmado Pilar López, presidenta de Microsoft España en la apertura de la jornada Organizaciones Inteligentes en la Economía Digital. “En Microsoft pensamos que la aplicación de la Inteligencia Artificial abre innumerables oportunidades, así como desafíos importantes que exigen crear un marco ético para diseñarla y utilizarla de manera responsable”.

El 69% de las organizaciones españolas ha implementado o tiene previsto implementar a corto plazo soluciones de Inteligencia Artificial.

Según el informe “Realidad y perspectivas de la IA en España” elaborado por PwC en colaboración con Microsoft, el interés de las empresas de nuestro país por la Inteligencia Artificial es creciente. De hecho, el 69% de las organizaciones españolas ha implementado o tiene previsto implementar a corto plazo soluciones de este tipo, sobre todo, de cara a la experiencia al cliente o la toma de decisiones.

Asimismo, el 81% de los directivos encuestados considera que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja competitiva para sus organizaciones.

Por otro lado, pese a que la investigación y el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial cuenta con varias décadas de historia y se utiliza desde hace años en diferentes áreas, Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation, destacaba que “es ahora cuando el cloud computing, el big data y el uso de algoritmos sofisticados han permitido que la Inteligencia Artificial se convierta en un auténtico habilitador de la transformación de las organizaciones”.

Diseño del marco ético para IA

Dentro de Microsoft research, la compañía ha creado un laboratorio de investigación e incubación enfocado en tecnología de Inteligencia Artificial, desde donde se han propuesto abordar distintos desafíos como el desarrollo de un esquema de Diseño Etico para Inteligencia Artificial.

Según ha expresado la compañía, su compromiso “es asegurar que siempre tengamos en cuenta tres cuestiones que nos parecen esenciales en el diseño ético de la Inteligencia Artificial: si la aplicación se utilizará para amplificar las capacidades de los individuos y supondrá un impacto positivo en las personas y la sociedad; si la tecnología de IA es capaz de dar respuesta de manera efectiva a las tareas que la aplicación debería cubrir; y por último, si la tecnología será diseñada, operada y mantenida de manera responsable”.

Así pues, la prioridad de Microsoft es asegurar que la Inteligencia Artificial sigue los principios de ecuanimidad, seguridad, privacidad, inclusión, transparencia y responsabilidad.

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