www.zonamovilidad.es

Los jóvenes, los móviles y la tecnología.

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Un año más, Nokia presenta su observatorio de tendencias, realizada entre 2.000 jóvenes españoles de 15 a 35 años. Uno de los puntos prioritarios del análisis es el uso de Internet en el móvil que en cifras se traduce a un 53% de jóvenes que entran una vez por semana o una media de 5 horas a la semana.

Por segmentos de edad, el uso de Internet en el móvil es mayor entre la gente de 19 a 24 años y de 25 a 30 años. Gestionar el correo electrónico, realizar consultas, buscar información y acceder a las redes sociales son las actividades principales a realizar a través del móvil.
Caso aparte es el uso de la mensajería instantánea (39%) con una frecuencia reconocida de un 51%; un dato realmente relevante. Las diferencias entre hombres y mujeres son pocas y sí se aprecia, sin embargo, un escalón en cuanto a uso a partir de los 30 años.

En cuanto a las redes sociales se trata de un fenómeno ya implícito en entre los nativos digitales. Ellos reconocen que desde una u otra plataforma –fija o móvil- un 88% forma parte de algún grupo y actualiza diariamente (un 30% accede desde el móvil, lo que supone un incremento del 320% en el último año). Así, reconocen que lo que más actualizan son los comentarios (81%), pero también sus fotos (58%); la imagen ha pasado a tener una importancia fundamenta.

Por otra parte,

lo que el año pasado se apuntaba como tendencia, se ha convertido en 'comodity' y así, el 56% utiliza o considera fundamental que su móvil tenga pantalla táctil. Curioso resulta, sin embargo, que la palabra smartphone, es popular, pero no saben realmente lo que es y no les gusta utilizarla; lo consideran ‘snob’.

Es importante, así mismo, tener en cuenta qué es para estos jóvenes la tecnología y, ateniéndonos a sus respuestas, para ellos tecnología es sinónimo de comunicación, realidad envolvente, diversión, novedad, omnipresencia, inmediatez, fantasía, estilo, poder, comodidad y control geográfico.

La presencia constante de tecnología en su vida determina quiénes y cómo son los jóvenes de hoy. De esta forma, se constata que son:

1) Materialistas y optimistas
- Es una generación que se sabe rodeada de bienestar material.
- Que entiende que lo material también redunda en un mayor desarrollo personal.
. Que se muestra confiada en el progreso.

2) Globalizada y tolerante
- Una generación integrada en un mundo globalizado.
- En contacto con más estímulos, opiniones y estilos de vida.
- Más libre de prejuicios, más abiertos y tolerantes.

3) Adictos al cambio
- Abierta a la exploración y experimentación constante.
- Que ve en la novedad y el cambio un valor intrínsecamente positivo.
- Enganchada al último gadget/ al último servicio digital.

4) Amante de lo visual
- Consumidores y productores intensivos de imágenes.
- Con una identidad construida desde la imagen y el video.

5) Cómodamente concienciada
- Consciente de los problemas y preocupaciones por su entorno.
- Pero poco proclive a la acción.

6) Tediófolos
- Necesidad de estímulo constante
- Busca rellenar cualquier espera o tiempo muerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios