Durante dos semanas, León ha acogido a más de medio millar de profesionales de la ciberseguridad procedentes de cerca de 30 países. La ciudad ha vuelto a convertirse en punto de encuentro internacional gracias a la décima edición del Cybersecurity Summer BootCamp, un evento organizado por INCIBE, junto a la OEA y la Universidad de León, con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha sido el encargado de clausurar esta edición, en la que ha reivindicado el papel de España como referente en diplomacia digital y formación especializada. “Este encuentro representa una política de país: la de formarnos y compartir formación para transformar el mundo digital en un espacio más seguro”, ha señalado durante su intervención.
Desde su creación, el Summer BootCamp ha formado a casi 5.000 profesionales de más de 70 países, y en esta edición se han superado las 200 horas de formación avanzada, con itinerarios que combinan talleres técnicos, simulaciones colaborativas y sesiones especializadas en diplomacia digital. Todo ello, con un enfoque práctico y multisectorial que permite abordar los desafíos actuales desde distintos perfiles profesionales.
Entre las temáticas abordadas, se han tratado los retos de la cooperación multilateral en ciberseguridad, el desarrollo del talento joven y el papel creciente del liderazgo femenino en el sector. De hecho, este año la participación femenina ha alcanzado el 32%, una cifra que, aunque en aumento, desde el Ministerio aspiran a seguir elevando en futuras ediciones.
Durante el evento también se ha celebrado el Cybersecurity Talent Summit, que ha reunido a expertos, instituciones y jóvenes para debatir sobre el futuro del empleo en ciberseguridad. En paralelo, INCIBE ha impulsado un programa intensivo con los 20 jóvenes que aspiran a representar a España en el próximo European Cyber Security Challenge (#ECSC2025), que tendrá lugar en Polonia. Como novedad, este año se ha implementado un sistema de selección con paridad de género, eligiendo cinco mujeres y cinco hombres como titulares, y el resto como suplentes oficiales.
“En tiempos de guerra híbrida, el Estado debe liderar también la ciberseguridad”
En el acto de clausura, Óscar López ha querido lanzar también un mensaje de apoyo a la delegación ucraniana presente en el evento, recordando los ataques cibernéticos sufridos por instituciones españolas tras el anuncio del nuevo paquete de ayuda a Ucrania. “En tiempos de guerra híbrida, el Estado debe liderar también la ciberseguridad”, ha declarado el ministro.
El encuentro ha contado con la presencia de autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez, el director de INCIBE, Félix Barrio, y representantes de la OEA y la Universidad de León, entre otros organismos nacionales e internacionales. Uno de los momentos destacados ha sido el acto “Democracia, progreso y ciberseguridad”, en el que Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad y Asuntos Exteriores, ha sido reconocida por su trayectoria institucional.
Diez ediciones después, el Cybersecurity Summer BootCamp se afianza como una referencia en la formación intergubernamental en ciberseguridad, posicionando a León como capital internacional del conocimiento, el talento y la cooperación en un ámbito cada vez más estratégico para la democracia y la seguridad global.