www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 11 de septiembre de 2025, 19:00h

Escucha la noticia

Onivia, el mayor operador mayorista de fibra neutra del país, ha presentado Fibra X, su nuevo servicio basado en tecnología XGS-PON que permitirá a los operadores comercializar accesos simétricos de 3, 5 y 10 Gbps, tanto en zonas urbanas como rurales.

De este modo, la compañía se convierte en el primer proveedor mayorista que pone estas capacidades al alcance de terceros, sin que tengan que desplegar red propia. La posición de Onivia en el sector se consolidó en 2024 con la compra del despliegue Smart de Digi, lo que amplió su cobertura a más de 10 millones de unidades inmobiliarias. Esto le permitió superar a Bluevía, la red neutra de Telefónica en el ámbito rural.

Operadoras como Vodafone, Lowi, Finetwork, MásOrange, Adamo o Avatel ya utilizan su infraestructura mediante el producto Impulsa Bitstream, que ofrece hasta 1 Gbps a través de GPON. Ahora, con Fibra X, esas mismas compañías podrán dar el salto a velocidades premium con tecnología XGS-PON.

La nueva propuesta parte con disponibilidad inmediata en unos 5 millones de hogares y negocios de 186 municipios repartidos en 12 provincias: Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia. La actualización se extenderá progresivamente al resto de su red.

Fibra X: simetría, baja latencia y soporte para usos intensivos

La tecnología XGS-PON que sustenta Fibra X ofrece velocidades simétricas de hasta 10 Gbps y una latencia ultrabaja. Esto abre la puerta a experiencias más fluidas en servicios de alta exigencia como streaming en 8K, videojuegos en la nube, teletrabajo intensivo, realidad virtual o entornos hiperconectados con múltiples dispositivos en uso simultáneo.

Las nuevas conexiones mayoristas de Onivia se dirigen a hogares avanzados, pero también a pymes y negocios que demandan una conectividad crítica

De este modo, las nuevas conexiones mayoristas de Onivia se dirigen a hogares avanzados, pero también a pymes y negocios que demandan una conectividad crítica sin tener que recurrir a enlaces dedicados.

La oferta de Onivia sitúa al mercado mayorista en condiciones de competir con las conexiones comerciales de hasta 10 Gbps que ya ofrecen Digi y Orange, así como con los accesos de más de 2 Gbps que prepara Movistar. Para los operadores que revenden bajo la red neutra, supone poder diferenciar sus catálogos y fidelizar clientes con un salto de calidad en ancho de banda.

Con este lanzamiento, Onivia refuerza su estrategia de democratizar el acceso a tecnologías de última generación a través de un modelo neutro, escalable y accesible. El despliegue de Fibra X apunta a eliminar las barreras de entrada para que operadores de distinto tamaño puedan ofrecer servicios de gama alta sin asumir inversiones propias en infraestructura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios