El NTECO en su Boletín Mensual advierte de que los fraudes mediante servicios SMS Premium son una de las estrategias utilizadas para conseguir dinero de una forma relativamente fácil y sencilla.
La estafa se materializa cuando el usuario facilita su número de teléfono, para obtener aquello que se le prometía, por ejemplo, la aplicación que supuestamente te dice lo inteligente que eres o la descarga gratuita de un programa. Lo que realmente sucede es que, sin el conocimiento del usuario, se suscribe a servicios SMS Premium el número de teléfono móvil facilitado, suponiendo un alto coste económico para el dueño del mismo, ya que, por cada SMS que se reciba en el móvil le cobrarán una cantidad económica que se verá reflejada en la factura mensual telefónica.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafa
la
OSI, (
https://www.osi.es) sugiere a los usuarios realizar una navegación responsable mostrando especial atención a los contenidos y mensajes que se muestran en las páginas web. Además deberán leer detenidamente las condiciones de la suscripción antes de facilitar el teléfono móvil
. Ante cualquier duda el usuario puede dirigirse al servicio de atención al cliente de la marca comercial e incluso puede cancelar la suscripción enviando un mensaje, con la palabra «BAJA» al número del que proceden dichos mensajes.