La OTAN ha dado un nuevo paso en su estrategia de transformación digital con la adjudicación de un contrato de 200 millones de euros a Accenture para desarrollar la futura infraestructura digital segura de la Alianza.
El proyecto, que se ejecutará junto con la compañía italiana Leonardo hasta 2033, permitirá crear un entorno de nube protegido que servirá de base para las comunicaciones, la colaboración y el acceso a información clasificada de unos 29.000 usuarios pertenecientes a la organización.
La Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN (NCIA) ha sido la encargada de adjudicar el contrato dentro del programa Protected Business Network (PBN), una iniciativa concebida para modernizar las capacidades digitales de la Alianza mediante una plataforma cloud común, estandarizada y preparada para responder a un escenario marcado por el incremento de las amenazas cibernéticas.
Una infraestructura común para toda la OTAN
El programa Protected Business Network sustituirá los modelos tecnológicos utilizados hasta ahora por una infraestructura basada en servicios en la nube que permitirá desplegar aplicaciones y servicios digitales de forma más rápida, segura y escalable. Asimismo, el proyecto pretende mejorar la interoperabilidad entre los distintos organismos de la OTAN y facilitar que responsables políticos, mandos militares y personal operativo puedan compartir información crítica desde un entorno común.
Accenture y Leonardo asumirán el diseño, implantación y operación de la plataforma central del programa utilizando un entorno multinube proporcionado por la NCIA y sentará las bases para futuras capacidades digitales de la Alianza. Además, el nuevo modelo incorporará prácticas de ingeniería estandarizadas y un entorno común de desarrollo que permitirá acelerar la puesta en marcha de nuevos servicios, mejorar la resiliencia frente a incidentes y reforzar la continuidad operativa de la organización.
Uno de los elementos centrales del proyecto será el refuerzo de la protección frente a ciberataques. Para ello, Leonardo desplegará una arquitectura Zero Trust apoyada en su plataforma Global Cybersec Platform, una solución multiagente basada en inteligencia artificial diseñada para la ciberdefensa de infraestructuras críticas.
El objetivo consiste en ofrecer un nivel de resiliencia que permita proteger las comunicaciones y los sistemas digitales de la OTAN frente a amenazas cada vez más sofisticadas, en un contexto geopolítico donde la ciberseguridad se ha convertido en un componente estratégico de la defensa. En este sentido, el programa busca garantizar que los sistemas puedan mantenerse operativos incluso ante intentos de intrusión o interrupciones externas, al tiempo que facilita una gestión más eficiente de los recursos tecnológicos mediante automatización e inteligencia artificial.