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Febrero 2013    2 de mayo de 2024

Navidad

GfK ha presentado el estudio global GfK Consumer Life sobre el mercado global de tecnología en 2023. Este estudio revela un panorama mixto, con ingresos negativos, aunque por encima de los niveles pre-pandemia. Sectores como TI y pequeños electrodomésticos destacan con aumentos del 16% y 21% respectivamente, mientras que la tecnología de consumo muestra una tendencia decreciente.

La infraestructura de telecomunicaciones constituye la base de la transformación digital, ya que es un factor indispensable para este cambio transformador. Un estudio reciente estima que Europa necesitará invertir aproximadamente 174.000 millones de euros en infraestructuras de red de aquí a 2030 para satisfacer la creciente demanda de conectividad digital. El tráfico mundial de datos de Internet ha crecido de forma masiva a un 34,4 por ciento CAGR desde 2015.

Cualquiera que siga las noticias sobre el sector de las Telecomunicaciones ve que se están produciendo, y se van a producir, importantes movimientos, sobre todo por parte de los operadores, no tanto por la de los fabricantes, que cambiarán profundamente el panorama actual tal y como lo conocemos, algo que está motivado, en gran parte, por una legislación que no ha satisfecho las expectativas establecidas con la liberalización a partir de 1998.

En el momento actual de disponibilidad de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se hace indispensable que las ayudas adjudicadas a los operadores se ejecuten dentro de los plazos acordados con la UE. Tenemos la oportunidad de que los operadores desplieguen sus infraestructuras en toda España.

A principios del mes de diciembre, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaban un acuerdo en materia de inteligencia artificial dando lugar a la nueva AI Act. Una norma con la que se pretende regular uno de los avances tecnológicos más disruptivos y que tendrá mayor impacto en las compañías, en la economía y, también, en la sociedad en su conjunto.

En marzo de 2022 saltaron los titulares que anunciaban la, probablemente, noticia de mayor impacto en los últimos años del sector de las telecomunicaciones en España: Orange y grupo MásMóvil informaban de su intención de crear una compañía conjunta en la que fusionarían sus activos en el país, lo que se conoce en la jerga como la creación de una Joint Venture (JVCo).

Antonio García Vidal, presidente de Aotec
Antonio García Vidal, presidente de Aotec

El riesgo del 5G rural

Desde Aotec estamos preocupados por determinadas tendencias que llevamos años denunciando por el convencimiento de que, a medio plazo, pueden quebrar el correcto funcionamiento del mercado de las comunicaciones electrónicas.

María Lázaro, directora de marketing y desarrollo de Adigital
María Lázaro, directora de marketing y desarrollo de Adigital

El papel del e-commerce para impulsar la transformación digital de las pymes

En el dinámico escenario empresarial actual, el comercio electrónico ha dejado de ser simplemente un canal para vender productos por internet, para convertirse en una herramienta que impulsa la innovación, mejora la eficiencia operativa y amplía la visibilidad y el alcance de nuestras empresas en el escenario global. Esto representa una oportunidad especialmente relevante para las pymes que representan el corazón del tejido empresarial español. En este contexto, quisiera reflexionar sobre cómo el e-commerce no solo representa un medio para el crecimiento empresarial, sino el primer paso hacia una transformación digital que redefine la manera en que hacemos negocios.

SAS acaba de realizar un estudio sobre las principales tendencias y predicciones de los avances tecnológicos y de negocio en materia de la inteligencia artificial que predominarán en el 2024. La situación será siguiente, en 2024 las organizaciones pasarán de considerar la IA generativa como una tecnología independiente para empezar a adoptarla de forma integral en sus estrategias de IA. El propósito es que industrias como la banca puedan usar esta herramienta para predecir riesgos y prevenir pérdidas, o el sector sanitario pueda aprovechar esta inteligencia artificial para generar planes de tratamiento individualizados, entre otras industrias.

La digitalización y automatización de las viviendas en España continúa en constante crecimiento. Según un estudio realizado por Statista sobre la penetración de los hogares inteligentes de 2017 a 2025, se espera que la integración de la domótica en los hogares alcance una tasa de penetración del 18,4% para el año 2024 y supere el 20% en 2025.

Según el último pronóstico de Gartner, se calcula que el gasto en tecnologías de la información (TI) en Europa alcanzará los 1,1 billones (europeos) de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 9,3% con respecto a 2023.

El ámbito tecnológico está experimentando una fase de transformación significativa, que implica ajustes en el personal, cambios en el modelo laboral y demanda de nuevas habilidades y especializaciones. A pesar de esto, los profesionales tecnológicos siguen siendo muy solicitados por diversas organizaciones. Sin embargo, ¿cuáles son las perspectivas a corto plazo de estos profesionales? Según un estudio realizado por Circular en colaboración con Joppy, una red que facilita la búsqueda de talento tecnológico para las empresas, las principales preocupaciones de estos profesionales son la posible reducción de salarios y el aumento de la inteligencia artificial (IA) en su campo de trabajo.

Es una realidad que el mercado de los smartphones no está viviendo su mejor momento. Tras varios años al alza tras la pandemia, la situación económica mundial, la subida de los precios y los cada vez más largos ciclos de renovación están afectando a las ventas en 2023.

Un informe desarrollado por Juniter Research señala que de cara a 2024, se espera que las compañías de telecomunicaciones generen más de 10 mil millones de dólares en ingresos de datos de roaming a nivel mundial. Esto significa un aumento del 15% con respecto a los ingresos de 8.600 millones de dólares en 2023. Sin embargo, el informe advierte que el crecimiento futuro de los ingresos minoristas de roaming de los operadores se verá amenazado por soluciones de movilidad de viajes de la competencia.

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