Pilar López, presidenta de Microsoft Iberia
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Pilar López, presidenta de Microsoft Iberia (Foto: Pilar Bernat)

Microsoft Summit: “somos una compañía de plataforma y partners”

miércoles 05 de octubre de 2016, 22:44h

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Microsoft celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid su ‘Summit 2016’ con un tema destacado: las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial; así mismo es la primera vez que la multinacional americana une en una sola convocatoria sus dos encuentros anuales de mayor relevancia: el empresarial, Microsoft Business Summit y el tecnológico, Microsoft Tech Summit

Microsoft Summit: “somos una compañía de plataforma y partners”
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En esta cumbre que se celebra los días 5 y 6 de octubre, se dan cita los principales partners, desarrolladores y expertos vinculados a la tecnología de Microsoft. Pilar López, presidenta de Microsoft Iberia, protagonista de la ponencia inaugural recordó ante la audiencia y, posteriormente, ante la prensa, el empeño de la compañía por demostrar cómo la inteligencia artificial puede hacer mucho por la sociedad; bien en su faceta de herramienta (infraestructura) como en la de servicio; pero nunca como sustituto de la inteligencia humana, sino como un elemento capaz de potenciar ésta a través del software.

Las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial potencian la inteligencia humana

“De hecho -explicó la directiva- las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial potencian la inteligencia humana y se configuran como habilitadoras de la Transformación Digital. Desde Microsoft,queremos que las compañías puedan incluirla en sus rutinas, vincularla a sus aplicaciones y en su día a día porque todo empresario debe de ser consciente de que en las empresas han cambiado los tiempos y las formas de hacer”

Cuatro áreas en el mundo de la inteligencia artificial

En su intervención, Pilar López explicó cómo Microsoft está trabajando en cuatro áreas con el fin de aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial. En primer lugar, el desarrollo de agentes inteligentes como el asistente virtual Cortana, capaces de interactuar con bots para la ejecución, por ejemplo, de aplicaciones de comercio electrónico o soluciones de atención a clientes; “Los bots son las nuevas apps”, comentó Pilar López. En segundo lugar, el desarrollo de aplicaciones más inteligentes, como Microsoft Dynamics 365, que es capaz de extender el CRM más allá de los límites de la empresa, incorporando toda la información existente en Internet relacionada con un cliente o detectando el tono y sentimiento de sus llamadas a un call center. El tercer elemento tiene que ver con el desarrollo de servicios que permitan a las empresas construir soluciones que aprovechen la tecnología de Inteligencia Artificial, como ha hecho Uber con el desarrollo de una solución de autentificación de conductores mediante fotografía, que utiliza los Servicios Cognitivos desarrollados por Microsoft. Por último, está Azure como la infraestructura cloud que soporta este nuevo paradigma: “La Inteligencia Artificial reside en Azure -indicó la directiva- y con este ecosistema lo que vamos a hacer es facilitar una agenda que nos permita aprender e inspirarnos, además de agilizar los tiempos en las empresas para obtener mayor productividad”.

Microsoft es una compañía de plataforma y de partners

La inestabilidad política no es positiva, dura ya mucho y Microsoft es parte del consenso de los agentes económicos al respecto

Comentaron, así mismo los miembros de la nueva directiva de Microsoft en España, que arroparon a su presidenta ante la prensa, que la cifra de inversión sólo en Europa en datacenters es de 3.000 millones de dólares más 1.000 millones en seguridad, a lo que hay que sumar las inversiones realizadas en otros continentes; “lo que demuestra la apuesta de Microsoft por la nube”. Sin embargo, en esta ola de asignación económico-tecnológica no se ha incluido España; algo que no parece tener que ver con la situación que vive el país, aunque López si comentó que “la inestabilidad política no es positiva, dura ya mucho y Microsoft es parte del consenso de los agentes económicos al respecto; hay dinamismo y crecimiento, es cierto, resulta fácil constatar la fuerza imparable de la digitalización; pero no es la situación que queremos para el país”.

Después de presentar el trabajo más destacado entre aquellos realizados con sus socios, recordaron los miembros de la Junta que la compañía es muy ambiciosa e intentan “estar en todo lo que se proponga”. Desde el punto de vista empresarial, con vistas a alcanzar una mayor productividad y siempre dentro de la transformación digital que llega a todas partes, se está cuidando especialmente la distribución minorista, en la hostelería y en la manufacturación o industria 4.0. La multinacional reconoce que todas las empresas del sector están trabajando en áreas semejantes: BigData, Internet de las cosas, computación en la nube, servicios, seguridad y, a través de éstos buscar una mejoría en la experiencia de cliente y de los empleados; pero la diferenciación está en los métodos, el enfoque o en lo que en términos generales se podría denominar la calidad del servicio y los medios que ponen para ello. “Tenemos una visión de tecnología muy amplia -aseguran-.”

El sector público y la PyME

No olvidaron los ejecutivos de Microsoft su trabajo en el sector público en el que explicaron hay tres grandes prioridades: Gobierno con tratamiento especial de la seguridad nacional: la sanidad, donde hay una oportunidad enorme y, desde luego, educación.

En cuanto a la PyMEs parece que desde la multinacional se está empujando la movilidad, la comunicación y la colaboración; además, consideran muy importante la gestión del dato (como se puede sacar partido y cómo se pueden cruzar los datos mediante Azure) y destacan el hecho de que desde las pequeñas y medianas empresas se está perdiendo el miedo a entrar en la nube.

Por último y por lo que se refiere a su labor con las grandes organizaciones, afirman que “se crece a doble dígito y se crece, especialmente, en servicios cloud”. “Buscamos hacer proyectos en áreas que le dan valor: clientes, talento, eficiencia de procesos o creación de nuevos productos y se ha dotado a la división de recursos especializaos para aportar valor a los clientes.

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