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Por Pilar Bernat
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lunes 16 de marzo de 2015, 12:57h

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Con un acto de inauguración en la zona técnica de La Muñoza del Aeropuerto de Madrid, Adolfo Suarez, la compañía aérea Vueling se suma a lo que para otros ha sido un éxito definitivo, la integración de WiFi, en sus aviones, en este caso de alta velocidad y con conexión satélite para dar acceso a los pasajeros.Aunque el modelo comercial aún no está establecido, el servicio no será gratis.

El primer avión que volará con WiFi de banda ancha integrado es un modelo Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros: el EC-LZN, lo que situa Vueling como la primera aerolinea de bajo coste europea que, con Telefónica como socio tecnológico, ofrece servicios digitales de valor añadido.

"Gracias a la evolución tecnológica de los satelítes HTS, los pasajeros a bordo podrán utilizar sus dispositivos electrónicos (smartphones, tabletas o portátiles) durante el vuelo y disfrutar de una experiencia de navegación muy similar a la que se obtiene en tierra, con velocidades de hasta 20 Mbps en descarga; lo cual marca una diferencia con otras tecnológias disponibles hasta ahora en el mercado".

Tal y como explican los implicados en el proyecto, las aeronaves han tenido que adaptarse para garantizar la seguridad del pasaje y, en este momento, se trabaja con las autoridades españolas e internacionales, Aviación Civil, para activar definitivamente el sistema.

El proceso

El proceso de instalación de la conectividad de los aviones dura varios días y se inicia en el interior del avión. El primer paso es retirar los paneles del techo del interior del avión para instalar tres puntos de acceso inalámbricos (WAP), lo que dota de conectividad inalḿabrica la cabina de pasajeros. Además, también se incorpora equipamiento adiciónal: WEB (Wireless Ethernet Bridge), WDU (Wireless Data Unit) y la fuente de alimentación de la antena (APSU: Antenna Power Supply)

Bajo la cabina del piloto en el compartimiento de aviónica, encontramos el corazón del sistema el MODEM satélite que recibe y envía la señal desde y a la antena, y es a su vez, el interfaz con los equipos de procesado de la señal de banda base.

En el exterior, y a la vista, podemos ver en la parte superior del fuselaje, la antena de banda Ka. Esta antena tiene la habilidad de orientarse mecánicamente (tanto en elevación como en acimut) con el objetivode localizar el satélite y situarse en la dirección correcta mientras el avión está volando. Esta antena capata la señal del satélite y la transmite al interior del avión para que los pasajeros puedan disfrutar de una velocidad de navegación prácticamente igual que en tierra.

Tal y como señalan los técnicos: "la dificultad reside en fijar todo el sistema al aparato de forma que se garantice no sólo su estabilidad en vuelo, sino una duración similar a la que tiene un avión. Además, pasar unos 400 metros de cableado y confirmar que las antenas diferencian el modo vuelo y el modo tierra y se mantienen siempre orientadas al satelite (conocen previamente el plan de vuelo)".

Detalle curioso es que los equipos de conexión,los puntos de acceso,son de Motorola, marca especializada y número uno en el mundo en comunicaciones críticas.

En el mes de febrero, Telefonía y Comunicaciones y Zonamovilidad, publicaron un reportaje en el que se explica, de forma pormenorizada, los procesos de conexión para pasajeros en los aviones.

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