www.zonamovilidad.es

Francia, centro de I+D de telecomunicaciones

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Francia I+DSegún la Asociación Francesa de Operadores de Móviles (AFOM), a finales de 2007 las empresas de este sector, en constantes procesos de innovación, habían invertido casi 33.000 millones de euros en redes móviles. El volumen del mercado francés de telefonía móvil alcanzó los 22.000 millones de euros en 2007 generando 100.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

País de investigación
En el campo de las redes hertzianas, Francia se ha situado en la primera línea del desarrollo tecnológico gracias a entidades especialmente dinámicas en el campo de las redes móviles (redes UMTS) e inalámbricas (con la llegada de WiMAX móvil).
Además de relevantes activos tecnológicos e industriales, nuestro país vecino cuenta con empresas punteras en el sector de las telecomunicaciones de la magnitud de la histórica Sagem. Pero la presencia significativa de compañías internacionales que decidieron establecer sus sedes industriales o de investigación en este país (Motorola, Nortel, Hitachi, TI, LG, etc.) es una muestra del atractivo que viene ejerciendo Francia dentro del sector.
Buen ejemplo de ello, es el asesoramiento que Invest in France, Agencia francesa para las inversiones Internacionales, presidida por Philippe Favre, prestó a la empresa china Huawei, una de las principales empresas proveedoras de equipos de redes y telecomunicaciones en el mundo, para la instalación en 2007 de su centro de I+D en la ciudad de Lannion (Bretaña).
En el ámbito de las redes móviles, Francia ya se está preparando para las redes 4G. La empresa francesa Alcatel-Lucent, junto con la compañía nipona NEC, anunció en la pasada edición del “Mobile World Congress” de Barcelona, la creación de una sociedad conjunta en el campo de las infraestructuras LTE (Evolución a Largo Plazo), que permitirá alcanzar en 3 o 4 años velocidades de casi 100 Mbps, en comparación con los 3.6 Mbps, de las actuales redes 3G. 
En lo que respecta a los operadores, France Telecom está realizando importantes esfuerzos en I+D, con inversiones por valor de 600 millones de euros destinados a sus 4.200 investigadores e ingenieros.
Además de estos recursos industriales, es preciso resaltar la actividad de algunos de los laboratorios públicos con mayor proyección internacional:
• Entre la Federación de “Grandes Écoles” y centros de investigación, el “Groupe des Écoles de Télécommunications” realizan un papel internacional de primera magnitud en el desarrollo y transferencia de conocimientos en las ciencias y las tecnologías de la información.
• El Instituto francés de Investigación en Automatización e Informática (INRIA) dedica su plantilla de 3.500 empleados a ámbitos clave del campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
•? Los Clusters que reúnen tanto a empresas tecnológicas líderes como a centros de formación invierten abundantes recursos en desarrollo tecnológico. Es el caso de Systém@tic en París, de “Images & Réseaux” (Imágenes & Redes) en Bretaña así como de “Solutions Communicantes et Sécurisées” (Soluciones de Comunicación y Seguridad) en la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios