www.zonamovilidad.es
Nokia compra Alcatel
Ampliar
Nokia compra Alcatel

Nokia confirma compra de Alcatel-Lucent

miércoles 15 de abril de 2015, 09:15h

Escucha la noticia

En menos de 24 horas desde que salió la posibilidad Nokia confirma la compra de Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros. El grupo finlandés ha concretado la fusión a través de un intercambio de acciones por lo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua. Esta operación, la más importante de la década, pone al nuevo grupo formado como el segundo más importante del mundo en desarrollo de redes móviles.

Nokia y Alcatel Lucent se fusionan finalmente. La operación de 15.600 millones de euros da como resultado el grupo Nokia Corporation con sede en Helsinki. No ha tardado ni un día en concretarse la operación despúes que Nokia confirmara ayer a los medios la posibilidad. El nuevo grupo se posiciona dentro de los tres más importantes en el desarrollo de redes, compitiendo cara a cara con Ericsson y Huawei.

Aún se espera la aprobación de los órganos de competencia, aunque medios especializados como Bloomberg ya adelantan que esta sería la mayor compra del sector de las telecomunicaciones desde que Lucent Technologies adquirió Ascend Communications en 1999 por 21.000 millones de dólares.

La empresa naciente, de la que Nokia se quedará con el 66,5 % y Alcatel con el 33,5 % restante, será un gigante con cerca de 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación. Además podrá presentar mayor competencia a rivales chinos como Huawei que se afianza en el avance del 5G en todo el mundo y tendrá un mejor acceso a mercados como el americano y el africano, mercado poco maduro pero al alza.

Sin lugar a dudas, el hecho de que Nokia, que vendió en 2013 su división de móviles a Microsoft y saneó sus cuentas, haya vendido hace pocos días su servicio de cartografía HERE por 2.000 millones de euros ha propiciado esta compra de Alcatel-Lucent. Ahora habrá que ver como maneja la nueva compañía los riesgos que conlleva esta operación como la integración de las plantillas, los asuntos burocráticos con la recelosa Francia (siempre reticente a vender empresas a grupos extranjeros) o la carga de deudas que traía Alcatel-Lucent.


"Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes", afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, el indio Rajeev Suri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios