www.zonamovilidad.es
José Manuel de la Riva y José Manuel Soria (Foto: AMETIC)
Ampliar
José Manuel de la Riva y José Manuel Soria (Foto: AMETIC)

Soria explica las medidas TIC del Gobierno ante los descontentos miembros de AMETIC

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 02 de junio de 2015, 18:18h

Escucha la noticia

Con un repaso general a la situación actual de la sociedad digital en España y con especial acento a los logros obtenidos por el Gobierno, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, inauguró, hoy 2 de junio, el ‘I Encuentro de las Telecomunicaciones’ organizado en Madrid por la patronal del sector delas Tecnologías de la Informaicón y la Comunicación, AMETIC. Antes, durante y después del encuentro, los máximos responsables de Asociación reprendieron al ejecutivo su falta de iniciativa y actuación y reclamaron medidas concretas
Soria remarcó la importancia que ha tenido la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones para promover y facilitar las inversiones en temas antes conflictivos como el despliegue de infraestructuras; o cómo el Gobierno ha realizado inversiones para apoyar las empresas tecnológicas de nueva creación o el desarrollo del talento TIC. “Hay que potencia el conocimiento de las herramientas digitales por parte de la sociedad”; ya que éstas están transformando la vida de las personas, de las empresas y de las instituciones públicas y privadas.

“Si queremos competir más y mejor, si queremos avanzar pero no en progresión geométrica sino exponencial, el sector privado debe empujar y el Gobierno, poner las bases y amoldar la regularización para que lejos de ser un obstáculo, garantice el progreso y la competencia –afirmó el Ministro”. Así mismo, Soria recordó las actuaciones que el Gobierno ha venido abordando como el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, la sanidad digital, la justicia o la educación”.

José Manuel de Riva: “no hemos visto progresos”

El presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, días antes, durante la rueda de prensa que prologó el encuentro, había reconocido que “como patronal no podemos sacar pecho; ya que sabemos que hemos perdido PIB, empleo, capacidad de investigación e innovación, pero no nos callamos, reclamamos que debe haber planes industriales y economías activas o que se debe fomentar la demanda temprana. El Gobierno nos escucha, pero no hemos visto progresos, hay dejación en todos los ámbitos; no hemos visto voluntad de proyectos activos, estamos perdiendo peso y, ni siquiera la educación, está a la altura”.

A este respecto Beningno Lacort, director general de AMETIC, añadió: “nuestro discurso es sencillo. Reclamamos soberanía tecnológica, un marco regulatorio estable, inversión en I+D, infraestructuras, conocimiento y facilidad para leer el mercado. Hemos planteado trece proyectos tractores, perno no se nos hace caso. También un pacto de Estado, pero no se hace porque se tiene miedo a los desafíos”.

Así, ya delante de Soria, en la apertura del encuentro, de Riva, justificó la celebración del mismo argumentando que “como sector industrial, es nuestra responsabilidad abanderar una iniciativa que aglutine a todos los sectores productivos del país, para iniciar juntos el camino hacia la transformación digital.” Y aseguró que “este es motivo de haber querido pedir opinión a los medios de comunicación, a los grandes usuarios de las TIC, los analistas, Universidades y Escuelas de Negocio, las Administraciones Públicas, etc. Y propiciar un punto de encuentro desde donde reflexionar sobre esta transformación”.

Según de Riva, “en el año 2000, la inversión de las empresas europeas en TIC era un 20% inferior que la inversión en TIC de las empresas norteamericanas. En los últimos años, la diferencia de inversión en tecnologías en lugar de reducirse se ha ampliado, de tal manera que ahora esa diferencia es aproximadamente de un 50%. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea, por fin, se han decidido a dar cifras, estimándose en un 4% el crecimiento a largo plazo del PIB europeo, si se desarrolla plenamente el Mercado Único Europeo Digital".

“Con los datos de que disponemos, podemos afirmar que España no está todavía bien posicionada en lo que se refiere a la Economía Digital”, comentó el presidente de AMETIC, y subrayó que si nuestro país logra que los sectores productivos afronten con rigor su transformación digital, se aprovechen las inversiones TIC del Sector Público y se implante el mercado único digital europeo, “podremos mejorar nuestro posicionamiento en el ranking mundial. Y si a esto unimos una mejora de la educación tecnológica y un incremento de la inversión privada y pública en Innovación, el incremento sería sustancial.”

Recomendaciones de AMETIC

De esta forma, AMETIC que insiste en su papel de integrador, generador y canalizador del interés hacia la Economía Digital considera que “es el momento de reflexionar en clave digital. Un cambio de modelo productivo requiere la transformación digital de nuestros sectores, de sus procesos, de sus tecnologías, de sus productos finales (que deben contener más tecnología). En resumen, la transformación digital de sus cadenas de valor”. “No se trata únicamente de vender productos online, la transformación requerida es mucho más profunda. Es preciso entenderlo e implementarlo cuanto antes. Nuestra Asociación, trabaja para convencer a la sociedad, al resto de sectores productivos y a las Administraciones Públicas, de la necesidad de sumarse a esta Revolución”, concluyó de Riva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios