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La transformación digital afecta a la gestión y el empleo
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La transformación digital afecta a la gestión y el empleo

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 05 de abril de 2016, 12:21h

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La primera mesa redonda del 2º Encuentro de Economía Digital, cuyo tema central ha sido la transformación digital, la han constituido Valentín González, director de Economía Digital de Red.es, como moderador, Fernando Huerta, responsable del sector de Telecomunicaciones en España de Deloitte y Roque Lozano, quien se estrena en este encuentro con su nuevo cargo como presidente de Nokia España

Telefónica

Valentín González, director de Grandes Clientes de Telefónica, ha titulado la ponencia que ha presentado: “En los datos está la diferencia”; principio que sostiene al considerar que cualquier empresario se realiza todas las mañanas una serie de preguntas a sí mismo que tienen más que ver con la gestión del uso de aquello que produce, con el destino final del producto. Por tanto, desde su punto de vista, la transformación digital empieza cuando nos hacemos preguntas que obtienen respuestas a través de una aplicación.

Para Telefónica la transformación digital significa que hay un patrón que tiene unas bases que radican en las comunicaciones y la banda ancha. “Unas comunicaciones que deben permitir que se produzca ese cambio radical” y facilite la gestión de todo tipo de empresas allá donde se encuentre. De hecho considera que es “la dieta y el gimnasio de cualquier compañía”; algo que hay que tener muy en cuenta para estar en forma y preparado para afrontar los retos que el nuevo mundo trae consigo. “Telefónica está tomando las medidas para ayudar a sus clientes a recorrer este camino –aseguira-.

Recuerda González, igualmente, que Telefónica tendrá un papel muy relevante en el mundo del Big Data y que consideran que los clientes son los dueños de sus propios datos y lejos de explotarlos en beneficio propio, se deben poner a su servicio.

Deloitte

Fernando Huerta, por su parte, considera que “la transformación digital supone un traspaso del empleo a los ámbitos digitales, favoreciendo la globalización en la provisión de servicios y un retraso en dicha transformación pone en riesgo de la creación de empleos digitales”. Así, el gestor de Deloitte considera que no importe dónde se cree una necesidad de servicio, ya que otros países son capaces de proveerlo; por tanto, sí se generan puestos de trabajo en el sector, la digitalización no destruye empleo en términos absolutos, sólo moviliza a las personas, traslada a quienes son necesarios allá donde lo son. En Deloitte velamos “para que nuestros clientes se sepan asociar con otras compañías que tienen esas habilidades digitales que los pueden ayudar a prosperar”

Nokia

Para Roque Lozano, la tecnología debe estar al servicio de la transformación digital y se debe garantizar que el Internet de las cosas, la 5G, etc, llegue a buen fin en condiciones adecuadas. “Pretendemos ser facilitadores de esa transformación digital, cubriendo no sólo el campo de las infraestructuras, sino contribuyendo con innovación y conocimiento de base para facilitar los procesos, de forma que los clientes puedan disfrutar del mismo”.

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