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Informe ePyme: las TIC en las microempresas
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Informe ePyme: las TIC en las microempresas

miércoles 08 de julio de 2015, 20:41h

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Las microempresas disponen de menos de diez empleados y representan un 95’8% del total del tejido empresarial español, según los datos del 'Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española', elaborado por el Ministerio de Industria, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec; el cual se ha presentado hoy. Sin embargo, estas empresas se acercan a los niveles de las PyMEs y a las grandes corporaciones por el nivel de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Así, analizando las diferentes tecnologías, a la cabeza se encuentra el teléfono móvil que supera incluso al ordenador en penetración media, con datos del 76’5% de este segmento empresarial. La mayor brecha con respecto a las grandes empresas y a las PyMEs es los sectores de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares con 41’7 puntos porcentuales de diferencia.

La banda ancha lidera las conexiones del mundo empresarial

El acceso a Internet es un punto clave en el desarrollo de los procesos productivos de las empresas españolas, y su penetración entre las microempresas alcanzó el 67,7% en 2014, con una subida de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Los sectores del transporte y del almacenamiento tienen la mayor brecha, con 13’3 puntos.

La banda ancha es el tipo de conexión más implementada en ambos segmentos profesionales. El 92,8% de las microempresas y el 98,1% de las pymes y grandes empresas con acceso a Internet contaban en 2014 con conexiones de banda ancha fija.

Tan solo el 28’7% de las microempresas tiene página web

La mayor brecha entre ambos segmentos es el uso y tenencia de una página web. El 75’8% de las pymes y las grandes empresas poseen una página web, mientras que en las microempresas tan sólo el 28’7% tiene página web de su negocio, descendiendo 0’7 puntos frente al 2013. Por sectores, el que presenta menor brecha es el de hoteles, campings y agencias de viaje, donde el porcentaje de penetración en microempresas asciende al 76,2% y el de pymes y grandes empresas al 93,7%.

Por otra parte, el 57’6% de las microempresas utilizan un software de código abierto, frente al 85’6% de las pymes y las grandes empresas; y en menor medida el uso de la Administración electrónica, que alcanza al 66,2% de las microempresas con acceso a Internet y al 91,1% de las pymes y grandes empresas con conexión.

Las empresas se siguen resistiendo al uso de las redes sociales

El 31,8% de las microempresas y el 36,9% de las pymes y grandes empresas utilizaron algún tipo de medios sociales (redes sociales, blogs, webs para compartir contenido multimedia, herramientas basada en Wiki, etc.). Con gran diferencia, los dos sectores que más las utilizan son hoteles, campings y agencias de viaje (63,8% de microempresas y 73,3% de pymes y grandes empresas) e informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (62,7% de microempresas y 76,4%% de pymes y grandes empresas).

Mención especial merecen las herramientas cloud computing, que aún presentan un escaso grado de penetración, a pesar de considerarse clave para la digitalización de las empresas. Sólo el 15% de las pymes y grandes empresas y el 8,1% de las microempresas adquirieron en 2014 algún servicio de cloud computing (si bien es cierto que el informe no contempla aquellas herramientas de uso gratuito).

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