www.zonamovilidad.es

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Solo el 17,8% de la población española ocupada con formación STEM son mujeres
Ampliar

Solo el 17,8% de la población española ocupada con formación STEM son mujeres

miércoles 08 de marzo de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El último informe de brecha digital de género 2023, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, muestra cómo en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque de forma desigual en función del indicador que se tome. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.

El 92,8% de las mujeres españolas de 16 a 74 años usa Internet al menos una vez a la semana

El 92,8% de las mujeres españolas de 16 a 74 años usa Internet al menos una vez a la semana, apenas dos décimas por debajo de los hombres. Por encima de los 75 años se observan mayores diferencias ya que hay más hombres usuarios semanales de Internet (44,6%) que mujeres (39,7%).

Las actividades desarrolladas por mujeres y hombres en Internet revelan brechas de género superiores a las que aparecen al observar únicamente la frecuencia de uso. Las actividades más frecuentes entre las mujeres españolas son las relacionadas con la comunicación, como por ejemplo la mensajería instantánea (92,5%), el acceso a televisión o vídeos en línea (79,5%) y el envío y recepción de emails (79,5%). Como menos comunes, aparecen la venta de bienes o servicios (18,9%), la realización de cursos en línea (29,1%) y los juegos (30,1%).

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 9,4% en España

Leer más

Ellos utilizan más Internet para juegos (6,9% más en hombres que en mujeres) y escuchar música (4,4%); ellas, para actividades relacionadas con la salud como concertar citas con el médico (6,4%) o acceder a registros médicos (5,4%).

Todavía queda para alcanzar la igualdad plena en competencias digitales entre hombres y mujeres

La brecha más acusada es la relativa a las competencias digitales por encima de las básicas, y es algo que se replica en la UE. Desde hace años las estudiantes superan a los estudiantes y se matriculan más, tanto en grados universitarios como profesionales (FP). Sin embargo, en las especialidades más técnicas las mujeres son minoría. Por el contrario, dentro del ámbito STEM tan solo en las denominadas ciencias de la vida es donde hay mayor proporción femenina.

El 62,7% de las mujeres españolas tiene un nivel de competencias digitales básicas o por encima de las básicas, tres puntos porcentuales por debajo de los hombres. En comparación con la media europea, las españolas están diez puntos por encima de las europeas en este indicador y con una diferencia de género de tres décimas menor.

El 62,7% de las mujeres españolas tiene un nivel de competencias digitales básicas o por encima de las básicas

Las mayores diferencias por género se observan en las competencias digitales por encima de las básicas. En tres de cinco áreas de competencias, los hombres con competencias por encima de las básicas superan a las mujeres, destacando especialmente la creación de contenido digital (3,9% en favor de los hombres) y resolución de problemas (3,6%).

Para comparar estas competencias con respecto al resto de países de la UE, conforme al indicador Women in Digital de la Comisión Europea, España es cuarta en la subdimensión de habilidades de usuaria de Internet. Con una puntuación de 65,5, supera en casi 13 puntos a la media europea y se sitúa en cuarta posición. El indicador donde mejor puntúa España es en personas con habilidades digitales por encima de las básicas, con un 37% de las mujeres en esta situación y en tercera posición europea.

Anna Vázquez (Ricoh): “El talento no tiene género y las mujeres están capacitadas para desarrollarse plenamente en el sector de la tecnología”

Leer más

En España, tan solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales son mujeres

En España, el 17,8% de la población ocupada con formación STEM son mujeres. Otro dato que muestra la desigualdad de género en este tipo de estudios es que, en 2020, en España había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de entre 20 y 29 años, frente a 29,2 graduados. Además, las mujeres son minoría en los estudios universitarios y de formación profesional del ámbito de las ingenierías y la informática.

El 6,2% de la población ocupada española son hombres especialistas TIC, frente a únicamente el 1,7% de mujeres

Uno de los ámbitos de la digitalización donde hay mayores diferencias entre hombres y mujeres es en especialistas TIC. En España, tan solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales son mujeres, una décima más que el año pasado. Esta cifra es algo superior al conjunto de la Unión Europea (19,1%), pero dista mucho de la paridad que no se ha logrado en ningún país. Bulgaria, Rumanía y Malta, con valores en torno al 25% son los lugares donde más cerca están de esa meta.

Una situación similar es la que se observa al analizar las personas especialistas en tecnologías digitales por género sobre el total del empleo. El 6,2% de la población ocupada española son hombres especialistas TIC, frente a únicamente el 1,7% de mujeres. Ambas cifras son ligeramente inferiores a las registradas en el conjunto de la UE, donde los especialistas TIC son el 7% del total del empleo y las especialistas TIC son el 1,9%.

La brecha salarial por género es del 8,6% en España, es decir, el salario agregado de los hombres que trabajan en sectores tecnológicos supera en esa cifra al de las mujeres. Pese a que hay que continuar reduciendo esta diferencia, España destaca por ser el estado miembro de la UE donde esta brecha es menor. En la media de la UE la diferencia asciende al 19,3%.

El 28% de las mujeres confía poco o nada en Internet

Lo cierto es que siguen existiendo diferencias de género a la hora de moverse con seguridad por Internet. Los hombres confían más que las mujeres de los desconocidos en Internet. Ellas son, también, las que más violencia digital sufren, algo que se vuelve a replicar del plano físico, si bien la violencia puede originarse en cualquiera de los dos planos y saltar al otro. Y además de sufrir más estos ataques, son también ellas las que consideran, en mayor medida que ellos, que deberían ser punibles conductas que incluyen desde el chantaje con contenido audiovisual de carácter sexual hasta la difusión de contenidos inapropiados por redes sociales.

La confianza en Internet permite que las personas usuarias desarrollen su actividad digital con garantías y puedan aprovechar las ventajas de Internet de forma más segura. En el último año, la confianza de las mujeres en Internet es ligeramente superior a la de los hombres.

La presencia de mujeres en profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros al PIB

Leer más

El 28% de las mujeres confía poco o nada en Internet, frente al 28,8% de los hombres. El 62,7% de ellas confía bastante y el 9,3% mucho. La situación es distinta a la del año pasado, cuando el 42% de las mujeres confiaba poco o nada frente al 36,8% de los hombres.

Otro de los elementos en los que se basa la falta de confianza es la existencia de la cibercriminalidad, que ha alcanzado en 2021 las 240.100 victimizaciones según el Estudio sobre cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior. De ellas, el 48,1% eran mujeres y el 51,9% hombres.

El 70,3% de los delitos sexuales tuvieron como víctimas a mujeres.

Esta panorámica general cambia considerablemente al analizar los distintos tipos de victimizaciones. Así, encontramos que el 70,3% de los delitos sexuales tuvieron como víctimas a mujeres. La situación es más igualada en términos de género en falsificación informática (51,9% de mujeres), delitos contra el honor (51% de mujeres) y fraude informático (48,2% de mujeres). Por el contrario, el delito en línea que afecta más a los hombres, en términos relativos, son las amenazas y coacciones (59,9% a hombres).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios