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En la fotografía, el director general y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero delegado de Telefónica José María Álvarez-Pallete y la secretario de Estado de Energía, Begoña Cristeto.
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En la fotografía, el director general y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero delegado de Telefónica José María Álvarez-Pallete y la secretario de Estado de Energía, Begoña Cristeto.

‘Industria Conectada 4.0’, por la digitalización industrial, el nuevo proyecto del Gobierno con Telefónica, Indra y el Santander

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 23 de julio de 2015, 18:56h

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El Ministerio de Industria ha presentado públicamente su proyecto 'Industria Conectada 4.0', que pretende incorporar y fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas industriales para el desarrollo del tejido productivo del país. La iniciativa ha sido presentada hoy en un acto en el que han intervenido el ministro de Industria, José Manuel Soria; el director general del Santander, José María Fuster; el conejero delegado de Telefóncia, José María Álvarez-Pallete; y el presidente de INDRA, Fernando Abril-Martorell

El término ‘Industria 4.0’ se refiere a la cuarta revolución industrial impulsada por la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria. Esta revolución en la que otros países ya están trabajando, se trata de una oportunidad para España, que actualmente se encuentra en un momento de recuperación económica.

Triple objetivo.

La iniciativa Industria Conecta 4.0 tiene un triple objetivo, en primer lugar incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector nacional; en segundo lugar, favorecer el modelo español para la industria del futuro orientada hacia sectores con potencial de crecimiento y desarrollar la oferta local de soluciones digitales y por último desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

La digitalización de la industria española implica un cambio tan radical que ofrece a España y a su industria una gran oportunidad de transformarse y ganar una posición competitiva. La disrupción digital está provocando grandes cambios en la industria, tanto en la demanda de tecnologías con clientes más exigentes y sofisticados, como en su oferta, con el desarrollo de nuevos habilitadores tecnológicos (tecnologías que posibilitan la industria 4.0).

"Los países que adopten antes los paradigmas del 4.0 serán los que liderarán" el mundo, ha apuntado Abril-Martorell, quien ha subrayado que la digitalización de los procesos productivos permite ganar competitividad al reducir costes, como el consumo de materias primas o de energía.


Mayor sofisticación de la demanda por la transformación digital de los clientes

La digitalización a nivel de cliente ha dado lugar a que éste se vuelva más sofisticado a la hora de demandar productos y servicios. Algunos de los principales características expuestas durante la presentación son la personalización masiva del consumidor; el acceso omnicanal a los productos y servicios; el conocimiento predictivo de los hábitos de uso y consumo, y la democratización del acceso a la información.

"La cuarta revolución industrial surge de la unión entre la industria física y el mundo de las telecomunicaciones. Supone un cambio radical que abre unas posibilidades que España no puede desaprovechar", ha afirmado Álvarez-Pallete, quien ha reclamado una mayor inversión en software y datos.

Líneas de actuación

Soria ha afirmado que "no basta con el sector servicios, no basta con el turismo hace falta más industria y esa es la razón por la que ha sido una prioridad del Gobierno" y añade “el sector industrial es el que más innova y presenta unos salarios superiores”.

Ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, el encargado de adelantar las líneas de actuación de la iniciativa. En primer lugar la concienciación y formación sobre la digitalización en la industria para hacer conocer su existencia, sus beneficios y desarrollar las competencias necesarias. En segundo lugar, la creación de entornos y herramientas de colaboración, que favorezcan la transferencia entre industria y los proveedores de tecnología. En tercer lugar, se ha destacado la necesidad de impulsar el desarrollo de habilitadores digitales potenciando la financiación de I+D+i, definiendo estándares y fomentando alianzas internacionales. Por último, el apoyo a la evolución digital en la industria por la implantación de las nuevas tecnologías digitales, con el objetivo fundamental de vencer las barreras existentes para su implantación.

Asimismo, se diseñará un modelo de gobernanza, que será una garantía de la continuidad de la iniciativa que demanda la industria española. Este modelo deberá coordinar los esfuerzos de varios departamentos ministeriales y la participación de empresas y actores involucrados. En este sentido, también se definirá las principales métricas a seguir que den idea del grado de avance y éxito del programa español de Industria 4.0 y sus medidas. En septiembre se presentarán las conclusiones detalladas y completas, así como el informe final. A posteriori, se diseñará y lanzará el plan de implementación de la iniciativa.

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