www.zonamovilidad.es
Telefónica y DTS multadas por el manejo de los derechos audiovisuales del fútbol
Ampliar

Telefónica y DTS multadas por el manejo de los derechos audiovisuales del fútbol

lunes 27 de julio de 2015, 20:05h

Escucha la noticia

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido sancionar con 15,5 millones de euros a Telefónica y DTS por sus acuerdos y actuación concertada en la adquisición, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015

Para el organismo regulador Telefónica y DTS llevaron a cabo prácticas y acuerdos que suponen una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La sanción es de 10 millones al operador y 5.5 millones a DTS

En concreto, las sanciones impuestas se elevan a 10 millones de euros en el caso de Telefónica y 5,5 millones en el caso de DTS. El importe de las multas guarda relación con la dimensión de los mercados afectados y el efecto que se ha producido sobre ellos, la duración y el alcance de la conducta sancionada, así como los beneficios obtenidos. En ambos casos, las sanciones son significativamente inferiores al 1% del volumen de negocio total de estas empresas en 2014.

¿Por qué multan a Telefónica y Canal+?

En agosto de 2012, Telefónica y DTS alcanzaron dos acuerdos para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga. Ambos acuerdos se enmarcan dentro de una actuación concertada global entre DTS y Telefónica, para actuar de forma coordinada en la adquisición, reventa y explotación minorista de derechos audiovisuales del fútbol y privilegiar a Telefónica en relación con el resto de operadores de televisión de pago.

DTS dio una ventaja competitiva a Telefónica sobre el resto de operadores

En relación con el Canal+ Liga de Campeones, Telefónica supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la Liga de Campeones de manera exclusiva a un operador de telecomunicaciones. Por tanto, Telefónica contó con más tiempo que el resto de potenciales compradores para evaluar la adquisición de unos activos estratégicos muy costosos y planificar su estrategia comercial, así como con información privilegiada para evaluar las condiciones de rentabilidad y de riesgo de los mismos. Además, DTS diseñó unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones que favorecieron a Telefónica y limitaron la competencia entre operadores de televisión de pago a la hora de presentar ofertas.

Por lo que respecta a Canal+ Liga, DTS diseñó su oferta mayorista a la medida de Telefónica y, al igual que con la Liga de Campeones, Telefónica conoció con anterioridad la estrategia y los precios de DTS. Todo ello colocó a Telefónica en posición de ventaja competitiva frente a los demás operadores, ya que pudo diseñar una estrategia comercial de explotación y promoción con antelación al inicio de la temporada.

Por tanto, DTS privilegió a Telefónica sobre el resto de operadores de televisión de pago en la adquisición de los derechos audiovisuales del fútbol; lo que, a su vez, habría reforzado de forma indirecta la posición de Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones.

Telefónica absorbe Canal +

En abril de 2015, Telefónica adquirió el control exclusivo de DTS, mediante la compra del 56% del capital social que aún no controlaba (de ahí nace Movistar +).La CNMC aprobó esta concentración con compromisos, entre los que se encuentra la puesta a disposición de sus competidores del 100% de sus canales Premium, como los de la Liga de Primera División de fútbol o la Liga de Campeones.

Esta sanción sólo se puede recurrir en la Audiencia Nacional

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación. Según informaciones de Europa Press, Telefónica recurrirá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios