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Por Adrian Cascante
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viernes 02 de junio de 2023, 14:01h

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La CNMC ha sancionado económicamente a Dialoga, uno de sus abonados, por usar de forma indebida los números 902 a pesar de que la normativa lo prohíbe expresamente.
Las empresas generalmente hacen uso de las líneas de teléfono 902 para tratar de centralizar todos los servicios que ofrecen a sus clientes bajo el paraguas de un mismo número de teléfono en todo el territorio en el que prestan dichos servicios, sin embargo, hacer uso de este tipo de números conlleva varios requisitos que Dialoga se ha saltado.

Por ese mismo motivo, la CNMC ha multado con 55.000 euros a Dialoga Servicios Interactivos por ofrecer a un cliente la contratación de líneas telefónicas 902 a cambio de un beneficio económico.

Fuera de la normativa

El operador español Dialoga Servicios Interactivos S.A. ha sido multado con 55.000 euros por retribuir económicamente a uno de sus abonados por el tráfico generado hacia una numeración 902, algo que se prohíbe expresamente en la normativa debido a que las llamadas realizadas a este tipo de números debe pagarlas en su totalidad el consumidor y no la empresa que ha contratado dicho servicio.

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Este tipo de líneas 902 se contratan para asegurar la protección de los usuarios, centralizando los servicios que ofrecen las empresas bajo el paraguas de un mismo número en todo el territorio en el que operan. Al tratarse de un número de red inteligente, permite a las empresas conocer desde qué lugar se realizan las llamadas y la hora a la que se hacen, por lo que es posible hacer uso de dicha información para mejorar sus servicios de atención al cliente y favorecer la seguridad.

Debido a sus beneficios, el precio de las llamadas a un número 902 resulta más elevado y no suele estar cubierto por las tarifas planas de los usuarios. Los operadores pueden fijar el precio que consideren oportuno de estas llamadas y a pesar de que la normativa no prevé qué servicios se deben prestar a través de esta numeración, sí recoge expresamente la prohibición de que se retribuya a la empresa que ha contratado este servicio.

Beneficio para la compañía

Desde enero de 2021 hasta febrero de 2022, Dialoga estuvo recibiendo beneficios de llamadas de este tipo, lo que supone una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones, por lo que la resolución se ha aprobado con el voto particular de un miembro del Consejo de la CNMC.

Esto se debe a que la compañía a la que llama el usuario para recibir información no puede recibir ningún tipo de remuneración por dicha llamada, lo que obliga al usuario a pagar el coste íntegro de la misma a su compañía telefónica.

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