www.zonamovilidad.es
Xiaobing, antiguo CEO de China Unicom, con César Alierta
Ampliar
Xiaobing, antiguo CEO de China Unicom, con César Alierta

Telefónica nombrará consejero al nuevo presidente de China Unicom

martes 25 de agosto de 2015, 13:28h

Escucha la noticia

China Unicom ha cambiado de presidente esta semana (como los otros dos operadores más importantes de China). Esta noticia tan lejana ha tenido eco en España ya que el presidente del operador estatal China Unicom es, por alianza, consejero de Telefónica, como César Alierta es de la empresa china.

Todo apunta a Ziaochu como el principal candidato

Por esta razón Chang Xiaobing relega su puesto de consejero delegado en la multinacional española. Aún no se sabe quien será el nuevo presidente de China Unicom, pero todo apunta a Ziaochu como el principal candidato. En cuanto coja el relevo automáticamente pasará a ser consejero de la española.

Telefónica entró en el gigante asiático en 2006 de la mano de la antigua China Netcom, que posteriormente se fusionó con Unicom. El grupo español y el asiático reforzaron las alianzas posteriormente, al establecer incluso un intercambio de participaciones.

Telefónica y China Unicom

Las alianzas estratégicas y las participaciones que tienen las compañías entre ellas dejan claro las buenas relaciones entre los dos entes. Telefónica ha llegado a tener un 10% del capital de la asiática, mientras que China Unicom un 1,37% de la española. Posteriormente, y dentro de su plan de venta de activos para reducir deuda y ampliar la flexibilidad financiera, Telefónica vendió primero un 5% de China Unicom en el verano de 2012, y otro 2,5% del capital de la compañía asiática en noviembre del año 2014, por un importe conjunto entre ambas operaciones de más de 1.820 millones de euros.

En cuanto a alianzas estratégicas hay que subrayar la operación de compra conjunta de dispositivos para alcanzar países emergentes o en las diferentes inversiones conjuntas en start ups, plataformas para servicios de telefonía móvil, servicios mayoristas o acuerdos de roaming en los distintos países donde tienen presencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios