www.zonamovilidad.es
Tobías Martinez. Cellmex
Tobías Martinez. Cellmex

Cellnex aspira a ser un gran operador europeo de infraestructuras

miércoles 02 de septiembre de 2015, 01:14h

Escucha la noticia

Cellnex, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, aspira a seguir creciendo y convertirse e un gran operador europeo independiente para las empresas de telecomunicaciones. Abertis creo recientemente esta empresa con sus infraestructuras de telecomunicaciones y su Consejero Delegado, Tobias Martínez, participó hoy en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y de la Economía Digital organizada por la patronal Ametic.

Tobias Martínez hizo hincapié en el papel que puede realizar un gestor independiente de infraestructuras en el desarrollo de las nuevas redes y para facilitar a las empresas del sector ser más eficientes y destacó las fuertes inversiones que realizan las operadoras europeas en unas redes de gran calidad en un sector deflacionista.

No obstante, mientras en Estados Unidos las redes de cuarta generación tienen una penetración del 40 % y llegarán al 90 % en 2020, en Europa llegan al 11-12 % a pesar de que no ha habido una parada de las inversiones. Así mismo, si en Estados Unidos la gestión externa de infraestructuras es del 30 % en Europa es sólo del 10 % .

La compañía Cellnex cuenta con torres de infraestructuras móviles en España y hace cuatro meses adquirió 7.500 en Italia con lo que su facturación en ese país es superior a la de España..

Atentos a las consolidaciones

Posteriormente comentó el ejecutivo a los periodistas que están atentos a las consolidaciones que se produzcan en Europa donde quieren seguir creciendo y que por el momento no hay conversaciones para fusionarse con la italiana de infraestructuras Inwit, pertenecient en un 60 % de Telecom Italia, aunque insistió en su voluntad de participar en las fusiones que se produzcan.

Tobías Martínez se refirió a los problemas derivados de las 28 regulaciones diferentes en el mercado europeo y de la necesidad de armonización. Como gestor también de infraestructuras de televisión, el consejero delegado de Cellmex destacó la necesidad de una estrategia industrial audiovisual europea.

"La industria creativa cultural europea, dijo Martínez, genera 860 millones de euros, y debería estar en el centro del debate de la agenda europea para que tenga una posición competitiva". De la misma forma, hizo mención al dividiendo digital que ha exigido 5.000 actuaciones para reordenar la TDT en sólo siete meses.

Europa tiene que armonizar y que hay que planificar el espectro por debajo de los 700 megahercios

Sobre la banda de 700 megahercios que países como Francia están subastando, dijo que Europa tiene que armonizar y que hay que planificar el espectro por debajo de los 700 megahercios para que la industria cultural pueda planificar sus inversiones.

En relación con el concurso de los seis canales de TDT que está pendiente, Martínez recordó que Cellmex, entonces como Abertis, ya daba el soporte a esos canales antes de que el supremo anulara su concesión, por lo que ya cuentan con la infraestructura y aspiran a volver a dar el servicio lo que podría suponer unos 30 millones de euros de facturación. "Las claves del futuro próximo están en una regulación que permita la planificación de las empresas y la definición de estándares fundamentales para el mundo de las 'smarts' aunque advirtió que en el mundo del “internet de las cosas” las frecuencias elegidas es posible que no sean las más óptimas -afirmó-"

Tobias Martínez recordó que este otoño se celebrará la Conferencia de las Radiocomunicaciones que marcará el futuro del sector de los próximos años.

Texto: AIGB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios