Exclusiva

Bruselas estudia aplazar la fecha límite para la liberación de la banda de 700MHz
Ampliar

Bruselas estudia aplazar la fecha límite para la liberación de la banda de 700MHz

viernes 03 de abril de 2020, 14:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La Comisión Europea está estudiando un aplazamiento de la fecha límite para la liberación de la banda de 700MHz necesaria para la implantación de la 5G en el continente.

Según ha podido saber Zonamovilidad.es, Bruselas se encuentra estudiando un aplazamiento para posponer la fecha, marcada el próximo 30 de junio de 2020 dada la situación de confinamiento en gran parte de los países de la Unión Europea ante la crisis sanitaria provocada por el orthocoronavirinae, mejor conocido como coronavirus, Covid-19.

Ya son varios los países que se han visto obligados a retrasar la subasta para las frecuencias, incluido España, después de que lo hicieran otros países como Francia, Estados Unidos y Portugal, entre otros.

En este sentido, según han confirmado fuentes de la Comisión Europea a Zonamovilidad.es, “la Comisión vigila muy de cerca la implementación de este paso esencial para la 5G en la Unión”.

Ya en el propio texto de la norma, se prevé la posibilidad de que se aplace la fecha límite por “motivos de fuerza mayor” como es la actual situación.

Aplazar las subastas

La situación actual "ha convertido en más complicado la organización de autorizaciones y subastas"

Y es que la crisis del coronavirus ha convertido las comunicaciones electrónicas, incluyendo las móviles en incluso más vitales para ciudadanos y empresas. Sin embargo, “ha convertido en más complicado la organización de autorizaciones y subastas, por lo que algunos países de la Unión nos han informado de su intención de retrasar sus subastas del espectro”

Por ello, la Comisión ha asegurado que “va a seguir el asunto de cerca y tomará cualquier dificultad en consideración, teniendo en cuenta el impacto de la actual crisis en la salud pública”.

Esta decisión de aplazar la fecha límite permitiría a los distintos gobiernos y a las telecos europeas un respiro económico al conseguir más tiempo para reunir las cantidades necesarias para la inversión que requiere la compra de espectro, así como de las cuestiones técnicas que cada compañía y cada país tiene que llevar a cabo, incluyendo el Segundo Dividendo Digital en España. Y es que aplazando la fecha límite de liberalización de frecuencias se mueve también la subasta del espectro.

Asimismo, la decisión permite a las telecos una mayor liquidez en sus cuentas para afrontar los valores en Bolsa y defender el precio de sus acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios