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El 67% de las empresas europeas han sufrido un ciberataque en 2014
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El 67% de las empresas europeas han sufrido un ciberataque en 2014

jueves 17 de septiembre de 2015, 16:09h

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Según el estudio de FireEye y PAC el gasto empresarial de un ataque asciende a 75.000€, por eso es fundamental estar preparado, ya que el 100% de las compañías han sido o serán atacadas a corto plazo

Las empresas están cambiando su enfoque de gasto en ciberseguridad pasando del tradicional Prevenir&Proteger a Detectar&Responder según concluye el nuevo estudio realizado por FireEye, líder mundial en detención de ciberataques avanzados, la consultora Pierre Audoin Consultants (PAC), HP, Telefónica y Resilient Systems. Los resultados muestran que este cambio se debe a la constatación por parte de las compañías de que los ataques cibernéticos son inevitables.

Principales conclusiones del estudio:

  • El 67% de las empresas experimentó una brecha de seguridad el último año y el 100% ha sido atacada en algún momento del pasado.
  • Las empresas tienen dificultades para detectar infracciones cibernéticas: el 69% tarda entre uno y seis meses en descubrir un ataque.
  • El 64% de las empresas europeas creen que el panorama de ciberataques está empeorando, frente al 28% que considera que está igual que el pasado año y el 9% que afirma que está mejorando.
  • Las empresas gastan el 77% de sus presupuestos de seguridad en un enfoque tradicional Prevenir&Proteger utilizando soluciones end-point y firewalls.
  • Sin embargo, el gasto está evolucionando hacia la capacidad Detectar&Responder, que representa el 23% del gasto actual pero que aumentará hasta un 39% en dos años. Este cambio es la respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad cibernética.
  • El coste de un ataque de seguridad es cada vez más alto, siendo el gasto directo medio para una compañía de 75.000€, a lo que hay que sumar la pérdida de negocio y reputación.

Panorama actual de los ciberataques:

Como el coste de las infracciones cibernéticas sigue aumentando, las empresas están buscando ayuda externa que les ayude a dar respuesta a los incidentes. Esto les permite reducir costes y acceder a los conocimientos necesarios rápidamente.

"Las empresas están tomando conciencia de lo inevitable de un ataque cibernético", asegura Duncan Brown, director de investigación de PAC y co-autor del estudio. "En lugar de gastar la mayor parte del presupuesto de seguridad en prevenir, las compañías asumirán un enfoque más equilibrado de los presupuestos para ataques cibernéticos".

Las entidades también tienen que hacer frente a su preparación en caso de brechas cibernéticas. "Vimos que el 86% de las empresas creen estar preparadas para un ataque, sin embargo, el 39% no cuenta con un plan para estar preparados ante un problema cibernético, lo que sugiere que algunas empresas niegan la realidad o están mal informadas acerca del verdadero estado de su preparación", agregó Brown.

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