www.zonamovilidad.es
Aciertos y errores de las predicciones de Regreso al Futuro II
Ampliar

Aciertos y errores de las predicciones de Regreso al Futuro II

miércoles 21 de octubre de 2015, 14:01h

Escucha la noticia

Ha llegado el día. Hoy a las 16:29 de la tarde hora californiana (00:29 de la noche de mañana en España) es el momento que eligieron Robert Zemeckis y Bob Gale, hace casi 30 años, para que Marty llegará al futuro, junto a Doc y a Jennifer. Ahora que ha llegado el momento podemos ver que aciertos y fallos contenía la predicción del futuro de la famosa película.

Regreso al Futuro II es una de las películas que más éxito tuvo en la época y su visión del futuro es un claro reflejo de como se pensaba que viviríamos en 2015. Por intuición y coincidencia hay ciertas cosas que se adaptan a la tecnología actual, por el contrario, también hay muchas otras (bastantes más) que no han acontecido aún.

Es cierto que es una película y nunca busco ser portadora de verdades pero resulta curioso descubrir cuáles se han cumplido y cuales no en estos 30 años.

Coches voladores

Una de las escenas más destacadas de la película es cuando Marti le insta a Doc que tienen poco espacio de carretera para coger la velocidad adecuada para viajar en el tiempo y Doc le responde que da igual, que a donde van, al futuro, no hacen falta carreteras. Así, el 2015 de la película estaba previsto con coches voladores propulsados por energía nuclear. Sin dudas esto no se ha cumplido.

Es cierto que es posible conseguir que un coche vuela pero con aerodinámica, nada de propulsión nuclear. El gasóleo sigue siendo la fuente de energía aunque empieza a ganar un poco de cuota de mercado la electricidad y el gas natural. Por lo tanto, la tecnología no ha seguido esos derroteros, más bien aspiramos hacia la automoción y la conectividad de los coches con las smart cities y entre ellos a través del IoT.

Monopatin volador

Esa carrera de monopatines voladores de la marca Mattel es de las escenas que más se recuerdan (recordamos) de la trilogía. Es uno de los momentos cumbres que tampoco se ha hecho posible. Es cierto que varias versiones de monopatines voladores se han creado (como el de Lexux que se alimenta de nitrógeno líquido) pero todos son muy caros y de poquísima autonomía por lo que son destinados a publicidad y eventos especiales, nada para el mercado.

Back To The Future Part Two Back To The Future animated GIF

Imagen y publicidad

En la película vemos como hay hologramas en 3D (como el de la película Tiburón 10 que asusta a McFly). Los hologramas ya existen pero no 3D sino como proyecciones sobre soporte (hace poco vi uno en el aeropuerto de Mallorca). En cambio la emisión 3D si se ha cumplido aunque está de capa caída puesto que casi no hay contenido para esta tecnología. Si es posible hacer un holograma en 3D, sí, pero no es muy económico y es bastante complejo. Ahora la tendencia es mejorar la calidad de imagen (HDR/ 4K) y crear entornos de realidad virtual como con las oculus de Samsung o las potentes Htc Vive.

Respecto a la publicidad Regreso al Futuro II también acierta con las pantallas por todos lados anunciando cosas y con las videoconferencias a nivel profesional o personal.

Wearables

Si bien es cierto que no se ha conseguido un mecanismo ligero y cómodo para atar los cordones (como en las Nike de McFly en la peli) la verdad es que si aciertan en las gafas virtuales. En lo que no atinaron es en la moda, ya que los modelos que viste la gente en el film son bastante extravagantes.

Robótica

Hace poco publicabamos la noticia del hotel de Japón regentado por robots o el asistente doméstico Pepper. Es verdad que hemos avanzado mucho en robótica y que cada vez son más antropomorficos los cyborgs pero aún no están integrados en la sociedad (no te ponen gasolina o pasean al perro). Quizá dentro de una década.

Sin duda el reflejo de la película es muy diferente al actual. Los avances que hemos hecho, en conectividad y el M2M no son tan espectaculares como aparecen en el film pero si son más importantes ya que nos adentramos en una era de interconectividad total en la que nuestro particular futuro estará dominado por el 5G, el Big Data y la digitalización global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios