www.zonamovilidad.es
El director general de Cotec, Jorge Barrero
Ampliar
El director general de Cotec, Jorge Barrero

España invierte menos en I+D aunque el PIB crece

miércoles 25 de noviembre de 2015, 15:25h

Escucha la noticia

Los últimos datos del INE, que ha analizado la Fundación Cotec, muestran como en España la inversión en I+D cae un 1,5% en 2014, pese a que el PIB creció por primera vez desde 2008.

La caída del gasto en I+D en 2014 respecto al año previo fue del 1,1% en el sector público y del 1,8% en el privado

El dato es representativo de la fe que tiene España en la innovación. Normalmente cuando se recupera la economía suele ir un aumento en inversión en I+D, uno de los principales motores a largo plazo para enriquecer a los países. Sin embargo, la recuperación económica iniciada en 2014, primer año desde 2008 en que subió el PIB, no se vea reflejada en el gasto en I+D, que volvió a caer un año más, esta vez, un 1,5%.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha mostrado su preocupación ante esta “caída anómala”. “Nos preocupa mucho que la I+D, tanto la pública como la privada, siga cayendo tanto cuando llevamos ya nueve trimestres de crecimiento positivo en PIB”, advierte. “La reducción del gasto privado en I+D durante la crisis es un hecho que puede entenderse. Las empresas han pasado estos años buscando más la supervivencia a corto plazo que la sostenibilidad a medio y largo plazo que ofrece la innovación”, explica. Al mismo tiempo advierte que la persistencia en la caída del gasto privado “plantea interrogantes sobre el patrón de crecimiento de España después de la crisis y el lugar que ocupa la I+D en el mismo”.

Según los datos del INE, la caída del gasto en I+D en 2014 respecto al año previo fue del 1,1% en el sector público (el cuarto año consecutivo de retroceso) y del 1,8% en el privado (sexto año de caída).

LLAMAMIENTO A LAS “PROPUESTAS INNOVADORAS”

A juicio del director de Cotec los actuales recursos dirigidos a la innovación “o son insuficientes o son ineficaces”, por lo que pide a todos los partidos que aprovechen la cercanía de las elecciones generales del 20 de diciembre para “ser innovadores en sus propuestas”.

En relación a los años previos a la crisis (2008), el gasto total en I+D en 2014 es un 13% menor, según los datos del INE. La reducción del gasto en ciencia en España ha coincidido con un aumento en promedio de la UE. Esto se traduce en un distanciamiento de España con respecto a los países de su entorno y sus principales competidores. La distancia, que se acortó hasta 2009, es ahora tan grande como la que había en 2004, lo que implica que se han perdido 10 años en materia de convergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios