www.zonamovilidad.es
Bruselas investiga a Qualcomm por incumplir las normas antimonopolio y Qualcomm lo desmiente
Ampliar

Bruselas investiga a Qualcomm por incumplir las normas antimonopolio y Qualcomm lo desmiente

miércoles 09 de diciembre de 2015, 11:05h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha comunicado a Qualcomm que está investigando a la compañía por, supuestamente, haber abusado de su posición dominante en el mercado de los chips para dispositivos móviles 3G y 4G, a nivel mundial, e incumplir las normas de la Unión Europea. Qualcomm, por su parte, afirma que siempre ha cumplido con la legislación europea de competencia y asegura que colaborará con la investigación.

La Comisión Europea ha enviado dos pliegues de cargos a la compañía estadounidense Qualcomm tras haber finalizado las investigaciones previas en las que Bruselas cree que la multinacional abusó de su posición dominante en el mercado de los chips a nivel mundial. El porqué, según la Unión Europea, tiene que ver con la venta de estos chips, para dispositivos móviles 3G y 4G, a un precio por debajo del coste y con una exigencia al cliente, exclusividad.

Qualcomm afirma que siempre ha cumplido con la legislación europea de competencia

Por este motivo, la Unión Europea cree que Qualcomm ha incumplido la legislación comunitaria sobre antimonopolio vigente. De hecho, la Comisión sospecha que la empresa ha pagado “ilegalmente” a un gran cliente para utilizar “de forma exclusiva” sus chips, según declaraciones de la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager. Además, la comisaria ha comunicado que la Unión Europea está investigando si Qualcomm ha vendido por debajo del coste sus chips, con el objetivo de forzar la salida de su competidor del mercado.

“Me preocupa que las actuaciones de Qualcomm puedan haber explusado a sus competidores” explicaba Margrethe Vestager, a través de un comunicado, en el que dejaba claro que desde la Unión Europea necesitan garantizar “que los consumidores europeos continúan beneficiándose de la competencia y la innovación en un área que está en el corazón de la economía hoy en día”.

Qualcomm se defiende

Las normas antimonopolio de la Unión Europea exigen que una empresa con posición dominante no avise de la misma restringiendo la competencia y Qualcomm, por su parte, afirma no haberlo hecho. La compañía afirma, en un comunicado, haber recibido las copias de los dos pliegos de cargos de la Comisión Europea y aseguran que éstos “no determinan el resultado final de la investigación”. De hecho, Qualcomm tiene varios meses para responder y defenderse de las acusaciones de la Comisión Europea.

El consejero general y vicepresidente de Qualcomm, Don Rosenberg, confirmaba en el comunicado que Qualcomm ha estado cooperando con la Comisión europea desde el comienzo de estas investgiaciones y ahora que han recibido de forma oficial los pliegos dan la “bienvenida a la oportunidad de responder formalmente”. “Estamos ansiosos por demostrar que la competencia en la venta de chips inalámbricos ha sido y sigue siendo fuerte y dinámica” aseguraba Rosenberg. Además, sobre la práctica de ventas de Qualcomm el vicepresidente declaraba que la compañía “siempre ha cumplido con la legislación europea de competencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios