www.zonamovilidad.es
Cómo eliminar el rastro de tu móvil con la jaula de Faraday
Ampliar

Cómo eliminar el rastro de tu móvil con la jaula de Faraday

jueves 31 de diciembre de 2015, 13:07h

Escucha la noticia

Corre la leyenda de que Edward J. Snowden, responsable de filtrar el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA), obligó a sus abogados en una reunión en China a meter sus móviles apagados en un congelador. Con esta acción Snowden quería cortar cualquier tipo de comunicación de sus dispositivos con el exterior. Es el efecto que se llama jaula de Faraday.

Snowden obligó a sus abogados a meter sus móviles en un congelador

Según la teoría de Michael Faraday, en el interior de un material conductor en equilibrio el campo electromagnético es nulo. Esto se debe a que el conductor, sometido al campo electromagnético externo, se polariza: se carga positiva y negativamente en ciertas zonas según la disposición de ese campo. Eso hace que se genere otro campo electromagnético equivalente y contrario al exterior, por lo que lo anula. Gracias a este efecto los rayos no afectan a los aviones, por ejemplo.

Y esta idea que tuvo, supuestamente, Snowden, vino por la creencia, bastante lógica, de que le estaban espiando. Muchos habrían apagado el móvil y ya está, pero se sabe que, aunque el móvil esté apagado, siempre puede quedar algún tipo de energía residual (por ejemplo la que mantiene el reloj en funcionamiento -aunque la hora cada vez es más controlada por Internet). Además, a través de la SIM el operador móvil también podría localizarte de manera aproximada.

Por eso un envase cerrado es la mejor manera de aislar tu dispositivo y polarizarlo. El frío no tiene nada que ver, y de hecho, la mejor forma que hubiese podido usar Snowden es envolver sus dispositivos apagados, preferiblemente con la batería quitada, en aluminio. Así estaría perfectamente aislado del exterior y se cortaría cualquier rastro posible de seguimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios