www.zonamovilidad.es
Posible fusión entre dos grandes operadoras británicas
Ampliar
Posible fusión entre dos grandes operadoras británicas

Por qué la Unión Europea está indecisa sobre la fusión de O2 y Three

martes 02 de febrero de 2016, 13:06h

Escucha la noticia

Bruselas se encuentra revisando la transacción planteada en Reino Unido que reduciría el número de proveedores en este país a menos de cuatro. La posible fusión de 02 y Three podría marcar la norma para futuras operaciones europeas y a Ofcom, regulador de telecomunicaciones británico, le preocupa que tres proveedores sea un número demasiado bajo.

La comisaria de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, no se ha posicionado muy a favor de estas fusiones en ocasiones anteriores. De hecho, en Dinamarca arruinó los planes de transición de cuatro a tres grandes operadores de telecomunicaciones móviles en este país. La preocupación de la comisaria se basa en que los consumidores se quedarían expuestos a precios más altos, a una menor oferta e incluso a una escasez de innovación, según sus declaraciones.

De esta manera, Vestager provocó la cancelación de esta fusión en Dinamarca y destacó un informe que avalaba que la consolidación no conduce a un aumento significativo de la inversión y añadió que la Unión Europea no veía que los beneficios de los consumidores fueran mayores con esta fusión, ya que tendría lugar una pérdida de competencia en este mercado.

En contra de las fusiones

Pero, ¿realmente las fusiones son perjudiciales para los consumidores? Mientras que algunos estudios afirman que sí, otros reivindican todo lo contrario. Por ejemplo, la Unión Europea publicaba un documento, en 2015, sobre los precios de las telecomunicaciones en los Países Bajos tras la fusión de T-Mobile y Orange, que determinaba que los aumentos de precio estaban relacionados con la fusión de estas compañías holandesas.

Existen diferentes opiniones sobre si lo más beneficioso para el consumidor es la inversión o la competencia

En Reino Unido, el regulador de la competencia británico, Ofcom, afirma que los precios medios son entre un 10% y un 20% menores en los mercados con cuatro operadores que en aquellos que sólo cuentan con tres compañías de telecomunicaciones con redes establecidas. Además, el regulador asegura que los precios del país se encuentran entre los más bajos de Europa, por lo que el proceso de fusión entre O2 y Three podría acabar con esta situación.

A favor de las fusiones

Sin embargo, otras fusiones, como la de Hutchison 3G y Orange en Austria, demostraron resultados positivos. Los precios unitarios y las facturas globales cayeron, mientras que el uso aumentó, al igual que la velocidad de descarga, según un informe realizado por Compass Lexecon. De esta manera, la red de Three Austria es la más rápida de todas las redes móviles de Austira. ¿El motivo? La fuerte inversión.

Como podemos observar, existen diferentes opiniones sobre si lo más beneficioso para el consumidor es la inversión o la competencia. Un estudio de Frontier Economics sostiene que la mayoría de las reducciones de precios unitarios entre 2004 y 2014 se explicancon la inversión en nuevas tecnologías. Además, los analistas de HSBC creen que invertir es un factor mucho más relevante a la hora de reducir precios que la rivalidad entre compañías.

Aún así, el problema de la fusión en Reino Unido pasa por convencer a Bruselas de que la unión beneficiaría a los consumidores y, de esta manera, se despejaría el camino a otros procesos de consolidación entre grandes operadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios