www.zonamovilidad.es
Crazy Robots, el proyecto para impulsar la tecnología entre los más jóvenes
Ampliar

Crazy Robots, el proyecto para impulsar la tecnología entre los más jóvenes

lunes 14 de marzo de 2016, 11:39h

Escucha la noticia

Se trata de un proyecto lanzado desde la Universidad Tecnológica de Viena y tiene por objeto conseguir que los niños y jóvenes se interesen por la tecnología, un factor realmente necesario para esta sociedad. La iniciativa se ha llamado ‘Crazy Robots’.

Para participar en este proyecto, cada joven debe construir un robot personalizado, es decir, hecho a su medida. ¿Qué debería ser capaz de hacer? ¿A qué se tiene que parecer? O ¿qué necesita para funcionar? Son algunas de las preguntas que rondaban a los jóvenes que han participado en Crazy Robots.

El robot de Ronja

Ronja, una niña de doce años de Viena, imagina a su compañera virtual. “El robot está ahí para mí y puede hacer todo lo que hay que hacer en mi habitación, como regar las flores y cuidar mi terrario” asegura. Además, la joven apunta que su robot debe ser social y parecerse a una mascota. “No debe dañar a las personas. Tiene que hacer todo lo que digo y cuidar de sí mismo” añade. Ronja es una de las alumnas que participaron en el proyecto de la Universidad Tecnológica de Viena que comenzó en otoño de 2014.

El objetivo es promover el desarrollo de los niños a través de la ciencia y la tecnología

Desde la Universidad y con el apoyo del Fondo de Ciencias de Austria, el grupo de investigación universitario ‘Visión Robótica’ desarrolló el proyecto ‘Crazy Robots’, para diferentes escuelas, con el objetivo de promover el desarrollo de los niños a través de la ciencia y la tecnología. Lara Lammer, creadora de la idea y encargada del proyecto, asegura que el objetivo es que los niños “se familiaricen con el concepto de desarrollo de productos”.

Promover la tecnología en edades tempranas

De esta manera, ‘Crazy Robots’ está dirigido a los niños, en diferentes niveles, teniendo en cuenta sus intereses y habilidades individuales. Así, los más pequeños recibien una impresión, de primera mano, sobre la variedad y cantidad de creatividad que la tecnología puede implicar. Además de en la escuela, loa jóvenes de entre 10 y 14 años visitan los laboratorios para realizar la parte práctica.

En esta fase del proyecto, los participantes se integrarán en los diferentes grupos de creación, como construcción, interacción entre humanos y robots, diseño o marketing y ventas. Por último, todos los equipos se reúnen para montar el prototipo, evaluar los resultados y presentar el proyecto.

El proyecto ha resultado muy satisfactorio para todas las partes implicadas y han llegado a conseguir financiación de la Unión Europea, con el fin de continuar y desarrollar su proyecto. Además, se ha ampliado ‘Crazy Robots’ a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Viena, los cuales aprenden conceptos y, posteriormente, los comparten con los niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios