www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 13 de noviembre de 2020, 13:57h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Las nuevas tecnologías comenzaron a irrumpir en la sociedad hace ya unas pocas décadas, sin embargo el avance que se realiza hoy en día respecto a las novedades que presentan las marcas día sí y día también resulta abrumador. Los seres humanos vivimos completamente rodeados de pantallas de forma constante y es que el impacto que ha generado el uso de las mismas da mucho que hablar y ha ocasionado una serie de conclusiones que cabría mencionar en un medio relacionado con la tecnología cómo este. Estas tecnologías han provocado un cambio en la manera en la que los seres humanos nos relacionamos y resulta curioso lo sencillo que ha sido.

La tecnología por lo general busca facilitar la vida de las personas y es lo que ha ocurrido con las diferentes interacciones que requiere una vida social sana; el trabajo, las amistades, las parejas e incluso la vida en sí ha cambiado por completo con la llegada de las nuevas tecnologías y las pantallas, y la digitalización del mundo ha hecho que cambie nuestra forma de interactuar con él. Actualmente, la tecnología digital en su máximo esplendor acompaña la vida de todos nosotros, desde los más pequeños hasta los más mayores, los cuales han tratado de resistirse, pero han terminado cayendo al yugo de los dispositivos personales capaces de otorgar información y entretenimiento.

Ángeles y demonios

En este sentido, las pantallas indudablemente pueden resultar altamente perjudiciales; la vista de los jóvenes se está viendo deteriorada por ellas y a pesar de que los fabricantes tratan de evitarlo creando dispositivos que ayuden al no deterioro de la vista, es algo inevitable. Todo ello sin contar los infinitos problemas de adicción a la tecnología que las nuevas generaciones están comenzando a experimentar, dado que en ocasiones, el hecho de tener acceso a un mundo de posibilidades en una pantalla que está tan al alcance de cualquiera cómo llevarse la mano al bolsillo, resulta estremecedor. Estos riesgos deben tenerse en cuenta e identificarse y no se trata de controlar el tiempo de uso de dichos dispositivos sino la forma de uso.

Las nuevas tecnologías pueden favorecer la interacción y fomentar las habilidades interpersonales, preparando a los jóvenes para la vida adulta

Asimismo, las ventajas también son infinitas, una pantalla no deja de ser una fuente de información infinita a la que todo el mundo tiene acceso de forma sencilla y sus beneficios son incalculables, no solo a nivel educativo gracias a las ventajas que ofrecen de cara a obtener un nivel de aprendizaje superior en las aulas, sino que resultan de gran apoyo a nivel personal e interpersonal. Es decir, las nuevas tecnologías pueden favorecer la interacción y fomentar las habilidades interpersonales, preparando a los jóvenes para la vida adulta, mientras que en otros casos resultan una herramienta esencial tanto para trabajar cómo para compartir y producir información que resulta de interés para un número de usuarios que hasta ahora no se había manifestado en tales cantidades.

Cuál es su impacto

Principalmente, los más jóvenes subestiman el posible impacto que puede tener la tecnología en sus vidas; sin embargo, es importante que conozcan los riesgos que supone aceptar datos en línea además de compartir información personal en las redes, según advierten desde Hastings School. Por otra parte, deben tener la capacidad para controlar sus propias emociones, sentimientos y comportamientos online para dificultar la dependencia a los diferentes dispositivos, así cómo controlarse personalmente fomentando otro tipo de actividades durante el día a día. Finalmente, el sueño resulta crucial para evitar cualquier tipo de dependencia a las pantallas, dado que el uso de las mismas por la noche resulta negativo y puede retrasar la somnolencia evitando la posibilidad de adoptar una rutina de sueño saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios