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Por Alfonso de Castañeda
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viernes 17 de junio de 2016, 11:00h

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Según un estudio encargado por Twitter y realizado por la consultora El Departamento en una muestra de 1.000 individuos de la población española con derecho a voto, 8 de cada 10 electores destaca el valor de Twitter como plataforma que genera debate político y favorece la participación ciudadana.

El 85% afirma, entre otras cosas, que la interacción directa en Twitter mejora la imagen de los políticos

Uno de los resultados más destacables del estudio desarrollado es que la interacción directa de los políticos con los ciudadanos a través de Twitter, no sólo mejora su imagen, sino que tiene un impacto directo en generación de confianza e intención positiva de voto, según afirma el 85% de los encuestados.

Además, la posibilidad de acceder a información en tiempo real relacionada con la actualidad es algo que valora mucho el 47% de los encuestados, así como el toque de humor que incorpora Twitter a la agenda política según el 77% son elementos que destacan los votantes.

¿Qué esperan los ciudadanos de los políticos en Twitter?

El 88% querría pruebas de que son los políticos quienes gestionan sus cuentas de forma personal.

En líneas generales, los ciudadanos buscan leer publicaciones más informales y personales por parte de los políticos, según afirma el 79%, y además, el 88% querrían pruebas de que son los políticos quienes gestionan sus cuentas de forma personal.

Para los electores, es fundamental la interacción con los candidatos, por lo menos, para un 76%, y en última instancia, también valoran el uso de formatos más innovadores como imágenes, vídeos o emoticonos.

Según el estudio, Periscope, la aplicación de vídeo en tiempo real de Twitter, contribuye significativamente a construir la imagen de modernidad del político. También, destaca el hecho de que los tuits que sólo incluyen texto son menos atractivos para los usuarios que los que incluyen contenido multimedia como vídeos e imágenes.

¿Por qué seguimos a los partidos políticos en Twitter?

En general, seguimos o empezamos a seguir a políticos o partidos según afinidad ideológica, según el 73%. Otras motivaciones muy compartidas son la posibilidad de acceder a información que permita estar al día de la actividad y el hecho de poder acceder a opiniones y reacciones de políticos, independientemente del partido al que pertenezcan.

Si vamos candidato por candidato, el estudio muestra las principales razones por las que los votantes siguen a cada candidato. En el caso de Mariano Rajoy, los encuestados afirman que le siguen por ser Presidente del Gobierno. Mientras tanto, los votantes dicen seguir a Albert Rivera y a Pablo Iglesias para buscar más información y conocerles mejor. En cuanto a Alberto Garzón y a Pedro Sánchez, predomina el factor ideológico.

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