www.zonamovilidad.es
Siemens descubre solución para mejorar la señal de los móviles en los trenes

Siemens descubre solución para mejorar la señal de los móviles en los trenes

jueves 07 de julio de 2016, 20:13h

Escucha la noticia

Los investigadores de Siemens han dado con una solución para aumentar la recepción de señal de los móviles dentro de los vagones de tren. El invento consiste en un recubrimiento discriminador de ondas electromágneticas para las ventanas, que son el principal obstáculo para que haya buena conectividad dentro.

Uno de los problemas de viajar en tren es sin duda su conectividad, y más cuando por razones profesionales tienes que estar pendiente de Internet. De hecho, según informaciones de Siemens, la tasa de éxito al mostrar páginas de Internet oscila entre el 41% y el 65%, en función del proveedor de red.

Con esta solución Siemens mejora en un 33% la recepción de 4G

Esta mala señal se debe a que los cristales de las ventanas de los trenes son un obstáculo para la recepción de señales de los móviles. Su recubrimiento protege a los pasajeros del calor y la luz solar, pero con la contrapartida de reflejar no solo la radiación térmica o solar, sino también cualquier otra onda electromagnética, lo que convierte al vagón, de hecho, en una jaula de Faraday .

Los investigadores de Siemens han llegado a una solución para este problema. Se trata de “una capa transparente conductora de electricidad hecha de metales y óxidos metálicos a los cristales de las ventanas. Siguiendo unas líneas que forman una estructura especial, se emplean láseres para vaporizar el recubrimiento metálico de los cristales. Esto permite que las señales de radio en ciertos intervalos de frecuencias pasen a través de ellos sin obstrucción, mientras que las señales de radio con otras frecuencias se ven atenuadas”.

“Con nuestra solución, equipar un tren de alta velocidad con estos cristales de alta frecuencia reduce el apantallamiento de tal manera que la señal en las bandas de radio móvil es 50 veces más potente. Las mediciones realizadas con un ÖBB Railjet modificado han mostrado que la ventana de tiempo en que se dispone de una buena recepción de 4G ha aumentado un 33%", explica Lukas W. Mayer, Director de proyecto en Siemens.

Estos innovadores cristales para ventanas se usarán por primera vez en operaciones normales con pasajeros a partir de finales del año 2018, en los trenes del Rhein-Ruhr-Express (RRX) en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios