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El Big Data y ‘machine learning’ dan favorito a Trump
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El Big Data y ‘machine learning’ dan favorito a Trump

lunes 07 de noviembre de 2016, 12:19h

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Mañana, martes 8 de noviembre, son las elecciones presidenciales en EEUU. Tras muchos meses de campaña electoral, Donald Trump y Hillary Clinton llegan a la cita final, la que decide quién se asienta en el cargo político más importante e influyente del mundo.

El análisis de datos en redes sociales da la victoria a Trump

Desde que empezaron las encuestas, las empresas demoscópicas han dado siempre vencedora a Clinton, con más o casi nada de margen. Pero parece que la carrera electoral está más ajustada que nunca ya que la polémica de los mails –gran filtración de correos electrónicos de la candidata que han mostrado su vulnerabilidad a hackers- o los estragos de salud de Hillary han propiciado que Trump gane votos. Aún así, todavía se la da ganadora.

El Big Data y ‘machine learning’ dan vencedor a Trump

Por el contrario, por canales más innovadores como el ‘deep learning’ o el macro análisis de datos, la victoria de mañana sería para el candidato republicano Donald Trump.

Según el artículo de El Confidencial “razones por las que ganará Trump las elecciones”, hay una aplicación llamada Zip –que ya predijo la victoria de Trump en las primarias- que da como favorito al candidato republicano tras analizar y comparar las respuestas de sus usuarios. Los creadores defienden que los participantes “responden sin riesgo de ser juzgados por los demás” , por lo que su resultado es fiable. Realmente habría que ver el muestreo para dar cierta validez a estos resultados.

La fiabilidad de estas predicciones tiene ciertas carencias

Además de Zip, el programa MogIA, del indio Sanjiv Rai, anuncia también una victoria de Trump. Esta tecnología usa 20 millones de puntos de datos de las plataformas públicas de Google, Facebook, Twitter, Youtube, entre otros, y luego analiza la información para crear las predicciones. El resultado es que Donald Trump ha superado el número de interacciones que tuvo Barack Obama en 2008 —el año de su elección como presidente— por un 25%.

"Si Trump pierde, este hecho desafiará la tendencia por primera vez en 12 años desde que la lucha por el liderazgo en internet comenzó en serio", explicó Rai en su informe para la cadena CNBC.

Al igual que con Zip, estos resultados no son del todo fiables ya que las interacciones de la gente con las publicaciones de Trump no tienen porque ser favorables a su candidatura, pero la tendencia de aciertos de la herramienta también está ahí.

Sea como fuere, mañana se resolverá quién es el próximo presidente de los EEUU. “Ninguno de los dos convence. Es una elección entre el mal menor”, declaraba a Financial Times, Gary Shapito, predidente de la CTA (Consumer Technology Association).

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