CitizenLab, un proyecto de Big Data para mejorar los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Ampliar

CitizenLab, un proyecto de Big Data para mejorar los servicios públicos en la Comunidad de Madrid

viernes 24 de enero de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Citizenlab es el primer gran proyecto de innovación en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para la mejora de los servicios públicos en beneficio del ciudadano. Predecirá el impacto y uso que el ciudadano hace de cuatro sectores clave: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo.

La consultora de servicios profesionales Grant Thornton ha presentado CitizenLab, un innovador proyecto de análisis de datos a partir de modelos predictivos de comportamiento ciudadano mediante Big Data e Inteligencia Artificial (IA), con la finalidad de mejorar los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

Este entorno de experimentación pionero aplicará metodologías de Big Data e IA que evaluarán los patrones de comportamiento de los individuos de la Comunidad de Madrid en los sectores de automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo. En este sentido, se estudiarán sus hábitos de consumo, demandas de movilidad, estado de salud y necesidades de las distintas infraestructuras y medios físicos, entre otras variables.

Una vez recogida toda esta información Big Data con los movimientos demográficos ciudadanos más importantes en las zonas estudiadas, los consultores desarrollarán soluciones de negocio integradas basadas en algoritmos, que serán útiles tanto para los propios ciudadanos, para empresas que deseen desarrollar soluciones innovadoras según la información predictiva obtenida y también para administraciones públicas.

El objetivo último de CitizenLab será favorecer el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid mediante núcleos colaborativos de innovación público-privada, que aumenten la inversión empresarial en I+D+i. Según Antonio García-Lozano, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, ha expresado que “este proyecto experimental basado en la fuerza del dato aplicará el profundo conocimiento que tiene nuestra Firma en cada uno de los sectores y ecosistemas a analizar”.

El experimento, que tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de 8 millones de euros, comenzará analizando la situación de las tendencias y retos tecnológicos de cada sector, para después recopilar otras variables y fuentes de información, como las generadas por las propias empresas y clientes que interactúan en esos ecosistemas, o las barreras existentes en los mismos.

El ciudadano, principal beneficiado

Cada una de las industrias o sectores que están incluidas en el proyecto CitizenLab de Gran Thornton tienen retos tecnológicos que serán objeto de estudio para encontrar modelos que, en última instancia, beneficien a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al sector sanitario, los datos sobre el envejecimiento activo permitirán recomendar más ejercicio físico a los ciudadanos, mejor alimentación o nuevos fármacos; los datos sobre enfermedades crónicas también permitirán prevenir el consumo de alcohol y tabaco o mejorar la capacidad asistencial hospitalaria en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, los análisis de Big Data en este sector también se aplicarán sobre oncología, medicina de precisión, hospitalización a domicilio, datos de logística farmacéutica e incluso datos de suicidio, pudiendo prevenir aquellos relacionados con el consumo de drogas o casos de trastornos mentales.

El uso que los ciudadanos hacen de las infraestructuras también se verá optimizado gracias al análisis de datos sobre accesibilidad, tarifas y usuarios del transporte, estado físico de las infraestructuras, digitalización del sector y eficiencia operativa y ambiental. Esto permitirá encontrar nuevas soluciones de negocio para las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad de Madrid, para su tráfico rodante y para la dotación de nuevas infraestructuras que necesite la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios