www.zonamovilidad.es
martes 08 de noviembre de 2016, 12:26h

Escucha la noticia

China acaba de refrendar la Ley de ciberseguridad que será puesta en marcha a partir del próximo junio. Entre sus reglas están la de garantizar que los datos queden en servidores en suelo chino o que el anonimato no exista.

China lo vende como seguridad, Occidente lo califica de proteccionismo y censura

China es un país que no es popularmente conocido por su defensa de la libertad de expresión, ni de sus libertades en general, y ha vuelto a constatarse. Las restricciones de la nueva ley ponen en evidencia el feroz proteccionismo y el recelo que tienen en el país asiático a las empresas extranjeras.

Entre las cláusulas que exige esta nueva ley podemos ver la obligación de utilizar nombres reales (tanto en redes sociales como en formularios online), el almacenamiento de los datos y archivos de la red en suelo local -incluidos los que se sustraigan del IoT- o garantizar el libre acceso de las agencias de seguridad del país a toda esa información.

Como se puede comprobar, esto choca frontalmente con los valores que promueven muchas empresas de servicios en Internet como Facebook, Google, etc…que, si bien es cierto que ganan dinero con los datos de sus usuarios, son grandes defensores del anonimato y del trasvase de esa información a terceros. De hecho, es conocido el importante número de solicitudes de información a Facebook por parte de los gobiernos y lo que cuesta que la red social suministre esos datos.

Opiniones enfrentadas

Desde la Cámara de Comercio Americana han calificado esta ley de “paso hacía atrás en la innovación” y consideran que la nueva regla parece más enfocada al proteccionismo que a la seguridad. “Esta ley no provee beneficios en seguridad, pero creará barreras entre negocios chinos y extranjeros que operen en industrias donde los datos necesitan ser compartidos globalmente”, declaraba Jim Zimmerman al Financial Times.

Por otra parte, Zhao Zeliang, del gobierno chino, insistía en que “no estamos poniendo barreras comerciales a servicios de internet extranjeros, tampoco limitamos las tecnologías y productos tecnológicos de importación. Lo único que buscamos es proteger la seguridad nacional y la competencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios