www.zonamovilidad.es
AOTEC lamenta la desregulación del mercado OMV y estará vigilante para denunciar abusos
Ampliar

AOTEC lamenta la desregulación del mercado OMV y estará vigilante para denunciar abusos

martes 07 de marzo de 2017, 19:00h

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) continúe con el proceso para desregular el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) y ha advertido que “estará vigilante” para denunciar abusos por parte de los operadores de red.

El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, considera que la desregulación “puede ser muy perjudicial para la competencia y, por tanto, para el consumidor final” --en forma de subidas tarifarias-- y ha señalado que “la asociación denunciará la dilación excesiva de las grandes compañías propietarias de red a la hora negociar acuerdos, cualquier subida injustificada de precios mayoristas, o la retirada del acceso a la red a los OMV”.

A juicio de la entidad nacional, con esta medida los OMV que aún existen en España quedan en una posición de debilidad a la hora de negociar con unos operadores de red que a su vez son competidores, una situación que se agrava por el proceso de concentración que se está viviendo en el sector.

La Asociación Nacional de Operadores Locales considera que liberalizar el sector es perjudicial

En la actualidad sólo existen cuatro grandes corporaciones y los operadores móviles virtuales que quedan son pequeños, que suponen, según la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una cuota de mercado de líneas del 15%.

La movilidad es “crítica” para cualquier compañía de telecomunicaciones, dado que la mayor parte de los clientes contratan paquetes de servicio (el 71,7% de los hogares españoles contaba a finales de 2016 con este tipo de oferta), y que además seguirá siendo esencial dado que ya el móvil ha superado al PC como forma de acceso a Internet y la tendencia es a que el número de usuarios móviles aumente exponencialmente en los próximos años y el tráfico de datos por esta vía se triplique en 2021, según un estudio de CISCO.

Desde AOTEC se ha defendido ante la CNMC en reiteradas ocasiones que el mercado no está suficientemente maduro como para liberalizarlo –como mantiene , ya que en los últimos dos años se han producido continuas absorciones que han supuesto que los principales OMV pasen a manos de las grandes compañías operadoras de red. Este proceso de concentración “aún no ha terminado”, y que ha hecho que buena parte de quienes antes contribuían a la competencia y a dar dinamismo al sistema han desaparecido a estos efectos, aunque sus marcas comerciales sigan existiendo.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones recuerda que incluso con la regulación actual se han producido dilaciones en el acceso de los OMV a las conexiones móviles 4G y los acuerdos están llegado con lentitud y todavía tan sólo 10 operadores han cerrado convenios cuando ya se comienza a hablar de la implantación del 5G.

AOTEC señala que la regulación actual tan sólo establece la obligación de que el operador de red se siente a negociar con la compañía de telecomunicaciones que carece de ella y le ofrezca unas condiciones razonables.

Sin ella, advierte, se puede volver a situaciones “de bloqueo” como las vividas en el año 2002, cuando el Gobierno había concedido una veintena de licencias de OMV que no pudieron ejercer su actividad debido a la negativa de las compañías propietarias de red a llegar a acuerdos y se necesitaron cinco años y una regulación para conseguirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios