www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 05 de abril de 2023, 14:30h

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha vuelto a reclamar la cesión de espectro 5G no utilizado en las zonas rurales para “compensar los posibles efectos negativos para la competencia del aumento del spectrum cap previsto por el Gobierno”.

En este sentido, Aotec reclama que se modifique el reglamento para que se liberen las frecuencias en aquellas poblaciones de menos de 20.000 habitantes en las que los operadores no utilicen el espectro, ya que esto “incumplirá el principio de eficiencia que debe presidir en el uso de este recurso escaso”.

Esta medida permitirá dinamizar “el uso del espectro y se acelerará la llegada de la nueva conectividad móvil a estas zonas, que de otra manera quedan al arbitrio del mercado”. “Es una cuestión de cohesión territorial, de mantener la competitividad y la igualdad de los territorios, y de no fracturar el país”, advierten, ya que en caso contrario la brecha digital que se estaba cerrando con la fibra se volverá insalvable. “Los pobres digitales serán aquellos que no puedan acceder a los nuevos servicios que lleguen por esta vía”, aseguran.

Así, piden que se modifique la normativa para introducir esta obligatoriedad con el que buscan defender que se garantice el principio de eficiencia en el uso de un recurso escaso, incorporando más actores en la creación de infraestructuras 5G y explotación del espectro.

La brecha de conectividad rural en España se reduce con fuerza mientras la cobertura 5G se dispara al 82%

Leer más

Los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil, el gran aliciente

Esta petición de los operadores locales llega después de que el Ejecutivo haya empezado a trabajar para ampliar el límite de frecuencias en manos de cada operador (spectrum cap), especialmente en bandas medias y bajas. Con ello, el Gobierno quiere establecer un límite de 160MHz, frente a los 135 actuales para las bandas de 1800, 2100 y 2600MHz; mientras que en la banda de 3,5GHz el máximo se fijaría en 140MHz, frente a los actuales 120MHz.

Gracias a esto, la compañía resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil, cuya operación está actualmente en investigación por la Comisión Europea, solo tendría que desprenderse de una pequeña parte del espectro y éstas podrían ser adquiridas por las grandes telecos existentes, con lo que se evitaría la aparición de un nuevo cuarto gran operador.

“Un mercado con tres actores es menos competitivo”, asegura Aotec, que reclama la cesión de frecuencias donde no estén siendo usadas que permita “la aparición de nuevos actores, como ocurrió con la fibra, un modelo de éxito”.

El Gobierno reafirma su apoyo a las telecos y reclama una contribución justa de los gigantes tecnológicos a las redes de telecomunicaciones

Leer más

“La conectividad 5G debe ser un derecho de todos los ciudadanos, vivan en donde vivan”

Ante esta situación, la asociación de operadores locales recuerda que según declaraciones del propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende el espectro, en los municipios de menos de 10.000 habitantes, las bandas de frecuencias de 1.800MHz y 2.100MHz y, sobre todo, entre 2,6GHz y 3,5GHz, no se están utilizando en la mayoría de los casos, por lo que advierten de una situación de infrautilización del espectro. Además, las frecuencias de 2,6GHZ y 3,6GHz, apenas se está utilizando en 87 municipios de menos de 2.000 habitantes por un único operadores, mientras que en 769 localidades no se emplea.

En esta línea, advierte la asociación que las subastas de espectro solo imponían la obligación de llevar la 5G real hasta poblaciones de más de 20.000 habitantes, mientras que el resto del despliegue dependerá de “la cuenta de resultados y la capacidad de inversión de los grandes operadores”.

“El desarrollo de la nueva conectividad no debería ser una decisión exclusiva de tres operadores”

Ante esta situación, Antonio García Vidal, presidente de Aotec, asegura que “la conectividad 5G debe ser un derecho de todos los ciudadanos, vivan en donde vivan. No podemos permitir que sea un privilegio de unos pocos. Por eso, el desarrollo de la nueva conectividad no debería ser una decisión exclusiva de tres operadores. Un plan de país no puede ser gestionado por tres”.

Por ello, “deberíamos aprender de nuestra propia historia: esta nueva conectividad no se puede desarrollar con el mismo modelo del 4G, porque tras más de ocho años aún existe un gran déficit de cobertura en demasiadas zonas rurales y también en algunas ciudades”. “Hay territorios rurales donde se puede tener acceso a una conexión de fibra de 600 Mbp o más y ni siquiera hay cobertura móvil. Por eso debemos facilitar la entrada de nuevos actores en el desarrollo y despliegue del 5G”, destaca García Vidal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios