www.zonamovilidad.es
Intel revela las vulnerabilidades del Smart Future

Intel revela las vulnerabilidades del Smart Future

miércoles 08 de marzo de 2017, 12:34h

Escucha la noticia

Intel anunció durante el MWC 2017 su colaboración con Humax y reveló las vulnerabilidades de las aplicaciones inactivas.

Según un estudio de Intel Security, pasamos un 38% de nuestro tiempo en casa conectados a diversos dispositivos, sin embargo, casi la mitad (48%) de los españoles no sabe cómo comprobar si sus dispositivos están protegidos de manera correcta, y la mitad no están seguros de cómo comprobar si han sido hackeados.

En este sentido, la compañía alerta de la necesidad de comprender los riesgos asociados a los portátiles, tablets y smartphones, pero también a las Smart TV y los coches conectados. Al mismo tiempo, invita a los fabricantes a asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de estos nuevos productos.


Humax contará con McAfee Secure Home Platform en su útlimo router

Aprovechando el MWC, Intel anunció su colaboración con Humax, mediante el cual el router Quantum T9 de la firma británica incorporará preinstalada la solución McAfee Secure Home Platform.

El 70% de los padres reconoce estar preocupado porque sus hijos puedan estar conversando con un ciberdelincuente

De este modo, la solución de McAfee Secure Home Platform aportará una capa integrada de seguridad, que protege automáticamente los dispositivos conectados a Internet en la red doméstica del usuario ante posibles ciberamenazas. Esto permite a los consumidores administrar y asegurar sus terminales, aplicar controles parentales y recibir alertas sobre amenazas potenciales en tiempo real.

"Nuestra investigación pone de manifiesto que el 70% de los padres reconoce estar preocupado porque sus hijos puedan estar conversando con un ciberdelincuente o un depredador social”, resalta Raj Samani, CTO de Intel Security. “No obstante, el 28% admite no monitorizar personalmente el uso que los niños hacen de los aparatos conectados a Internet y un 44% reconoce que monitorizaría la actividad online de sus hijos si hubiera una forma más fácil de hacerlo”.

Las mortales apps inactivas

La seguridad de las aplicaciones que instalamos en nuestros terminales son un punto de riesgo. Pero no sólo las que se encuentran disponibles en la app store. Según los datos de telemetría de McAfee Labs, 500.000 dispositivos todavía tienen aplicaciones inactivas instaladas.

Durante el último año, 4000 aplicaciones han sido retiradas de Google Play sin notificar a los usuarios. De este modo, los usuarios y las organizaciones para las que trabajan se encuentran expuestos a diferentes vulnerabilidades, riesgos de privacidad y malware almacenado dentro de estas mortales apps inactivas.

Durante el último año, 4000 aplicaciones han sido retiradas de Google Play sin notificar a los usuarios

El ejemplo más reciente es un ladrón de contraseñas que se ha distribuido en los últimos meses a través de Google Play como una herramienta para lograr seguidores en Instagram. El malware conduce al usuario a un sitio web de phishig creado con un sencillo diseño que dificulta distinguir si es verdadero o no y que captura con facilidad las credenciales de los usuarios.

"Para evitar la pérdida de datos personales de las aplicaciones inactivas, los consumidores deben prestar mucha atención a las aplicaciones que se descargan, informarse sobre quién es el desarrollador y revisar cualquier aplicación antes de instalarla. También deben buscar una herramienta de seguridad que pueda identificar las aplicaciones que ya no están en la tienda y, mejor aún, que pueda proporcionar alguna información sobre por qué se eliminaron", aconseja Raj Samani.

Cómo proteger tu información personal

Finalmente, Intel ha recomendado tres cuestiones para proteger la información personal. En prime lugar, bloquear los dispositivos. La compañía asegura que es “imprescindible que los terminales estén bloqueados con un código PIN fuerte. Además, destaca que es fundamental hacer uso de contraseñas complejas y únicas que eviten el acceso no autorizado.

En segundo lugar, mantener los dispositivos actualizados. Asegurarse de actualizar los dispositivos cuando estén disponibles las nuevas versiones es fundamental, pues generalmente, estas actualizaciones incluyen parches de seguridad diseñados para protegerse frente a los ataques.

Por último, Intel recomienda controlar la red doméstica. La configuración de una red Wi-Fi para invitados permite a los visitantes acceder a Internet, pero mantiene la red doméstica privada y aislada de los dispositivos de estos. Además, aconseja separar los dispositivos IoT de los tradicionales, donde se almacena información más segura. De este modo, en caso de que un dispositivo IoT sufra una intrusión, la brecha se limitará a los dispositivos conectados a la red de invitados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios