Febrero 2013    10 de abril de 2020

El Aguijón

Entrevista con Antonio García Vidal, presidente de AOTEC

Antonio García Vidal, presidente de la Asociación nacional de operadores de telecomunicaciones y servicios de Internet (AOTEC)
Antonio García Vidal, presidente de la Asociación nacional de operadores de telecomunicaciones y servicios de Internet (AOTEC)

García Vidal (AOTEC): “Las redes de telecomunicaciones aguantarán. No hay que tener temor a eso”

“Si las administraciones no cuentan con los operadores locales crearemos ciudadanos pobres y ricos digitalmente hablando”

La crisis sanitaria del orthocoronavirinae, mejor conocido como coronavirus, Covid-19 ha colocado en una tesitura particular a los operadores de telecomunicaciones. La situación actual ha obligado al Gobierno ha considerar a estas compañías como servicios esenciales, ya que sin sus redes y sus servicios las compañías de todo el país se habrían visto obligadas a cerrar sus puertas al no poder afrontar el teletrabajo y la educación online sería imposible.

El COVID-19 no para de darnos lecciones. Muchas acerca de la tecnología. Gracias a ella podemos sentirnos un poco más cerca de nuestros seres queridos, distraernos, estar informados… Su uso ha aumentado y con él también lo hace el peligro asociado al exceso: la adicción.

Exclusiva

La Comisión Europea está estudiando un aplazamiento de la fecha límite para la liberación de la banda de 700MHz necesaria para la implantación de la 5G en el continente.

En los últimos días, las redes sociales se han llenado de comentarios y mensajes apuntando a un problema de seguridad en la aplicación Houseparty, una app que permite realizar videollamadas de hasta 8 personas de manera sencilla con juegos integrados.

El Gobierno aprueba hoy un Real Decreto para volver a autorizar las portabilidades de números telefónicos que no supongan un desplazamiento de técnicos, pero bloquea las subidas de precio mientras dure el Estado de Alarma.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha confirmado que se retrasa la fecha para la liberalización de la banda de 700MHz.

Las noticias falsas son en estos días de incertidumbre el pan de cada día: desde las medicinas falsas que curan el orthocoronavirinae, mejor conocido como coronavirus Covid-19 o los falsos mensajes por políticos de uno u otro ámbito ideológico, pero también llegan a la industria tecnológica.

Entrevista de la UOC a Salvador Macip, doctor en Medicina, investigador y escritor

Zonamovilidad es una página especializada en temas de tecnología, y como tal, todos los artículos que publicamos, incluso sobre el Covid, los enfocamos desde el punto de vista tecnológico. Sin embargo, la UOC y su magnífico servicios de prensa nos han hecho llegar una entrevista que merece difusión y por eso la reproducimos. Digamos que la máxima de "tenemos que prepararnos para la próxima", debe afectar también al ámbito de la digitalización de la sociedad; no nos puede volver a pillar sumidos en el engaño, desinformados y sin prevención ni preparación.

En memoria de José Luis Ripoll, por Mamen Rodrigo

José Luis Ripoll ha fallecido a los 81 años de edad a causa del coronavirus Covid-19
José Luis Ripoll ha fallecido a los 81 años de edad a causa del coronavirus Covid-19

José Luis Ripoll, presidente de honor de la Fundación Vodafone, fallece por coronavirus a los 81 años

La mayor ventaja que puedes encontrar cuando comienzas a dar tus primeros pasos profesionales es dar con un jefe del que aprendas cada día, y además admires. Esta ha sido mi sensación constante durante los últimos veintidós años de mi vida, independientemente de haber dejado la relación laboral, para continuar con una amistad profunda.

Tras la cancelación del MWC Barcelona 2020, la GSMA presenta su paquete financiero para clientes y asistentes, con devoluciones del 100% del coste de entradas y varias tarifas para la devolución de la inversión realizada por las marcas.

El envío de dispositivos móviles ha disminuido un 38% interanual el pasado mes de febrero, hasta situarse en las 61,8 millones de unidades, según Strategy Analytics.

La Policía Nacional ha alertado de un ciberataque contra hospitales españoles utilizando las técnicas de phishing y mails con archivos maliciosos para golpear al sistema sanitario español.

Hace poco más de un mes escribí una columna de opinión que se llamaba MWC 2020: un riesgo del todo innecesario; fueron miles las lecturas y muchos los comentarios que recibí sobre el mismo; mensajes de aprobación por decenas, también alguno de quién aseguraba que era sólo una gripe que nos tenía paranoicos, de quien cerraba los ojos a la evidencia y buscaba teorías conspiranoides sin base documental o de quien te venia a colocar dos besos después de asegurarte que venía de la ESI de Amsterdam y te miraba con desprecio por considerar que, una vez más, nuestro refranero encierra mucha sabiduría y más valía prevenir que curar.

Accedemos en exclusiva al Real Decreto

El Gobierno ha tomado una serie de medidas sobre el sector de las telecomunicaciones en el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros hoy con motivo de la crisis sanitaria y excepcional a la que se enfrenta España por el coronavirus Covid-19.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado tras el Consejo de Ministros, que se garantizarán el servicio de telecomunicaciones durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y su impacto en España.

No descargar archivos innecesarios, llamar desde el fijo, ni enviar documentos pesados son algunas de las medidas propuestas para colaborar a que la conectividad siga siendo de calidad en estos días.
0,203125