www.zonamovilidad.es
sábado 06 de mayo de 2017, 10:55h

Escucha la noticia

El presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, lo tiene muy claro: el operador seguirá invirtiendo en fibra en España hasta alcanzar el último rincón del país y "donde hay cobre, habrá fibra" ya que "si no apagamos el cobre nos vamos a quedar cojos". Telefónica cuenta ya con 17,1 millones de hogares pasados con redes de fibra óptica.

El presidente de Telefónica acudió un año más al curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y lo hizo días después del histórico acuerdo con Vodafone para compartir fibra porque "es más inteligente compartir fibra y concentrar el esfuerzo en hacer un país digital", apuntó. El acuerdo permitirá a Vodafone utilizar la red de Telefónica para completar la cobertura de sus redes de fibra durante cinco años; lo que reduce la presión del operador rojo por construir red propia con la consecuencia inmediata de "cambiar las prioridades de donde y cuando invierte Vodafone", según afirmó su director de estrategia, David Sola, en la mesa previa a la intervención de Gilpérez en APIE.
Ahora la dirección de Vodafone tendrá que estudiar el nuevo escenario para tomar decisiones, aunque sería lógico que concentrarán sus esfuerzos en el 5G, ya que sus directivos siempre se han mostrado reticentes a duplicar las redes de fibra.


Tanto el representante de Orange, Jesús Villacorta, como el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, negaron que ambas compañías estuvieran negociando un acuerdo similar, pero por la tarde Orange sacó un comunicado señalando que también contaban con acuerdos con Telefónica que les permiten ofrecer sus servicios en el cien por cien del país. Parece claro que se trata de acuerdos distintos ya que las estrategias son diferentes, pero Orange no podía quedar como el perdedor de esta situación y tenía que comunicar que también puede ofrecer fibra en todas las zonas de interés. Orange aprovecho para reafirmar su compromiso de desplegar su red propia hasta los 14 millones de inmuebles, cuatro millones más que en la actualidad.

Menos averías y mejor provisión de servicios de alta

El presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, anunció que están trabajando en un nuevo sistema para acortar los tiempos de resolución de averías y provisión de altas. En el caso de las averías se va a reducir el plazo en primer lugar debido a que la fibra tiene menos incidencias y casi todas proceden del software, por lo que su resoluciЧn es muy rápida. Además, tanto en averías como en provisión de servicios se automatizará la asignación de proveedor del servicio, lo que permitirá reducir el plazo provisión de cinco días a dos o hasta en el mismo día, si así le viene bien al cliente. El nuevo sistema se comenzará a implantar en unas semanas y estará totalmente operativo en toda España en el plazo de un año.

“No somos un videoclub”

Gilpérez reiteró la vocación de Telefónica por la producción propia de contenidos. "No somos un videoclub". "Apostamos por la variedad, exclusividad y experiencia de uso". Recordó que la entidad tiene presupuestados cien millones de euros para la producción de series de televisión. Así, este año presentarán cuatro series, entre las que destaca La Peste, una producción con un presupuesto de 10 millones, y para 2018 estrenarán diez más.
El alto ejecutivo se mostró orgulloso de los contenidos que ofrecen con los que pueden competir con las principales plataformas y dijo que distribuirán sus contenidos propios en el mercado internacional. En términos de publicidad dijo que no van a competir por la "tarta publicitaria" aunque por el momento mantendrЗn los anuncios.

Luis Miguel Gilpérez: “en estos momentos no necesitamos más espectro ni más tecnología para los servicios que se demandan"


Gilpérez habló de la actualidad de Telefónica España, una compañía en la que la voz ya sólo supone un tercio de sus servicios y de la importancia de los servicios TI en los que la operadora ocupa ya el cuarto lugar en España.
Tanto en la mesa redonda como en la intervención del presidente de Telefónica España, se habló de las tarifas y los tres operadores justificaron la reciente subida por el incremento de la demanda de datos móviles. En concreto, Gilpérez afirmó que un millón de sus clientes tenían que comprar bonos de datos todos los meses fuera de la tarifa habitual y que con las nuevas tarifas se trata de dar "más por más".
El director de estrategia de Orange, Jesús Villacorta, defendió que el precio del Giga ha bajado de forma muy importante mientras que David Sola, director de estrategia de Vodafone señaló que los precios no subirán demasiado debido a la fuerte competencia.
Y un último titular que dejó Luis Miguel Gilpérez: “en estos momentos no necesitamos más espectro ni más tecnología para los servicios que se demandan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios